10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

El mega puerto de Colonet será autosustentable

El 30 de agosto de 2022, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por conducto del Secretario General de Gobierno Catalino Zavala Márquez, presentó ante Oficialía de Partes una iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo constituir una empresa de participación estatal.

De conformidad con las facultades se dio curso legal a la petición para dar trámite legislativo a la reactivación del megapuerto de Punta Colonet y el 2 de septiembre se recibió en la Dirección Consultoría Legislativa, oficio PCG/221/2022.


Publicidad


La aprobación del Congreso se dio con base a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y la de Hacienda y Presupuesto presididas por los diputados Juan Manuel Molina García y Julia Andrea González Quiroz.

Entre las afirmaciones, se señala que el proyecto es autosustentable, es decir, no habrá contratación de deuda alguna para su financiamiento.

La aprobación ocurrió en la sesión plenaria del congreso efectuada el jueves 29 de septiembre con 23 votos a favor y solo dos en contra, estos últimos de los diputados Marco Antonio Blásquez Salinas y Sergio Moctezuma Martínez López.


Publicidad

 


El proyecto portuario se ubicará en el municipio de Ensenada en el litoral del Pacifico mexicano, el cual tiene una superficie total de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 hectáreas de dominio público y mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.

El recinto se localiza a 130 kilómetros de Ensenada, a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos de América, y a poco más de 330 kilómetros del mayor complejo portuario de la Unión Americana (Long Beach y Los Ángeles).

La bahía de Punta Colonet fue elegida por la profundidad de sus aguas, de aproximadamente 25 metros.

Debido a sus características geográficas y su posición estratégica, Punta Colonet tendrá la capacidad para convertirse en el puerto comercial más grande de México y del Pacífico.

Se estima que la construcción del puerto en Bahía Punta Colonet tendrá una derrama económica aproximada de 10 mil millones de pesos al año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas