16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Dictan 36 años de cárcel más a “El JJ”, agresor de Salvador Cabañas y sicario de “La Barbie”

El titular del Juzgado de Distrito Procesos Penales Federales del Estado de México, condenó a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ” -operador de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, entonces líder del Cártel de los Beltrán Leyva-, quien intentó asesinar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega, en ese momento delantero del club América.

Según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), el juez federal halló culpable a “El JJ” de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, y lavado de dinero, en la hipótesis de custodiar recursos de procedencia ilícita.


Publicidad


El también presunto líder de “Los Pelones”, grupo de sicarios de los Beltrán Leyva, fue sentenciado, además, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército.

El titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, dictó a “El JJ”, un auto de formal prisión por el delito delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, sin embargo, la resolución fue modificada por el Segundo Tribunal Unitario de Toluca, Estado de México.

“Luego de cumplir con la resolución citada, el Ministerio Público de la Federación, aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de José ‘B’, por los delitos mencionados”, dijo la FGR.


Publicidad

 


En un principio, Balderas Garza fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, pero, en la actualidad, se encuentra internado en el CEFERESO, número 15, “Chiapas”, en Tapachula, Chiapas.

Esta fue la tercera sentencia condenatoria que le dictan a “El JJ”, originario de Mazatlán, Sinaloa, y quien se ostentaba como empresario del transporte mediante empresas fantasma. En septiembre de 2011, fue condenado a 3 años de cárcel. por uso de credenciales de elector falsas. Balderas Garza usaba 10 nombres falsos y era conocido, también, bajo los alias de “El Modelo”, “El Jey Jey” o “El Batman”.

Mientras que en febrero de 2019, también lo sentenciaron a 20 años de cárcel y 500 días de multa, por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. “El JJ” fue detenido en el 18 de enero del 2011 por elementos de la Policía Federal (PF), en una casa de Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por su probable participación como operador de la organización delictiva encabezada por “La Barbie”.

Balderas Garza presuntamente intentó asesinar de un balazo en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega -en ese momento integrante del club América-, luego de sostener una discusión al interior del baño del centro nocturno ‘Bar Bar’, ubicado en la Ciudad de México, el 25 de enero de 2010. Por este caso de tentativa de homicidio, “El JJ” aún tiene abierto un proceso penal pendiente de resolución.

Dos días después, la actriz y modelo Silvia Irabién, conocida como “La Chiva” -ganadora del reality show ‘Big Brother’-, declaró ante el agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), que conocía a Balderas Garza, pero con el nombre de Jorge Díaz Treviño, con quien mantuvo una relación sentimental y es padre de su hija.

Un día después, apareció una narcomanta en la capital de la República, firmada por Valdez Villarreal, amenazando a “La Chiva”. Al ser detenido, “La Barbie” declaró que luego del ataque contra el futbolista paraguayo, “reprendió” a “El JJ”, pero lo ayudó a esconderse durante un tiempo en Atizapán, Estado de México, debido a que era su amigo.

Balderas Garza era el encargado de la distribución de drogas en la capital de la República y municipios del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Huixquilucan, primero para el cártel de los Beltrán Leyva, y después, para “La Barbie”.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa SIEDO/UEIORPIFAM/AP/23/2010, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló cinco cuentas bancarias de “El JJ”.

RECAPTURAN A ‘EL CONTADOR’; PRESENCIÓ ATAQUE DE “EL JJ” A SALVADOR CABAÑAS

Agentes de la Policía Federal Ministerial recapturaron, a las 07:47 horas del 14 de abril de 2022, a Francisco José Barreto García, alias “El Contador”, ex escolta de José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, el operador de los Beltrán Leyva que intentó asesinar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega, en ese momento delantero del club América.

En el operativo para detener a Barreto García, también apodado “El Águila”, llevado a cabo en un domicilio de la colonia Llano Redondo, de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, participaron más de 20 vehículos y una unidad de transporte blindado de la institución adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de reaprehensión contra “El Contador”, para que termine de compurgar una condena que le fue dictada por el delito de delincuencia organizada, dictada por un tribunal federal cuando ya estaba libre.

Barreto García fue trasladado a la Delegación de la FGR en Toluca, Estado de México, y después fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Esta es la segunda vez en que el ex escolta de “El JJ” es detenido, ya que el 22 de junio del 2010 fue capturado por elementos de la entonces Policía Federal (PF) en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

En aquella ocasión, “El Contador” fue encarcelado en el Penal de Occidente, en Jalisco, luego de que la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo consignó como copartícipe de la agresión que sufrió Cabañas Ortega en el baño del Bar Bar, la madrugada del 25 de enero del 2010.

El sistema de videovigilancia del Bar Bar captó el momento en que “El Contador” escoltaba a Balderas Garza y, según sus declaraciones ministeriales, presenció el momento en que “El JJ” le disparó al entonces delantero del club América, tras cuestionarlo por no meter goles. Después de la agresión en su contra, el paraguayo no pudo volver a jugar fútbol.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas