10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Denuncian irregularidades en clausura y demolición de estancia infantil

La estancia infantil que formaba parte de la asociación Bambolino ubicada en la colonia Bajamaq El Águila en Tijuana, construida e inaugurada en la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, solo operó un año debido a daños en su estructura, por lo que fue clausurada en agosto de 2019.

Información proporcionada a ZETA refiere que la estancia fue construida por la empresa BH Industries S.A. de C.V. a la que se le pagó un total de 15 millones 922 mil 292.35 pesos, entre el 10 de septiembre de 2015 y el 15 de marzo de 2017, bajo el número de contrato C-AGI-15-TIJ–EP-70; sin embargo, debido a varias suspensiones de la constructora, el sitio fue inaugurado el 26 de marzo de 2018, pero inició labores hasta el 1 de abril del mismo año.


Publicidad


En agosto de 2019 el Departamento de Proyectos y Edificación de la Secretaría de Infraestructura, y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), a cargo del arquitecto Carlos Alberto Cazares Bojórquez, realizó un peritaje en el que se detectaron daños estructurales en la estancia, lo que provocó el cierre del lugar.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se encontró información de un convenio entre DIF Municipal entonces titulado por Delia Guillermina Ávila Suárez y María del Refugio Delgadillo Gómez, representante legal de la asociación “Bambolino Centro Infantil para Niños y Niñas A.C.”, para que ésta última se ocupara de atender la estancia del gobierno.

Para hacerse cargo de la estancia, María del Refugio recibió un primer monto de 94 mil pesos bajo el número de convenio COA/010/2019, mientras el segundo monto fue de 255 mil 900 pesos bajo el número de convenio COA/026/2019.


Publicidad

 


ZETA intentó contactar a María del Refugio, quien labora en el Jardín de Niños Villa Infantil Bambolino, ubicado en avenida de la paz, esquina Ángel de la Guarda en la colonia Buenos Aires Sur, para tener información acerca del tiempo de operación del sitio, servicios ofrecidos y motivo de la clausura; sin embargo, la representante no atendió a la reportera, ni contestó a los llamados telefónicos.

Según información de la Diputada de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, Alejandrina Corral, los daños estructurales que presentaba la estancia no fueron por uso de materiales de mala calidad, sino porque debajo del lugar se instaló una cisterna que comenzó a carcomer el subsuelo causando que esta se fuera hundiendo, por lo que se optó por cerrar el sitio.

Tras los hechos, la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Estado abrió una investigación con el número de expediente RES/SIDURT/2022/31 para determinar la causa real del cierre de la estancia; que hasta el momento no se ha dado a conocer.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas