11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Denuncia contra García Cabeza de Vaca data desde Gobierno de EPN, revela SSPC

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 6 de octubre del 2022, que las investigaciones contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, del 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre del presente año, datan desde la Administración de Enrique Peña Nieto, cuando un juez le giró una orden de aprehensión por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, misma que hace falta cumplimentar.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal apuntó que la denuncia fue interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y confirmó que existe una alerta migratoria contra el ex mandatario estatal tamaulipeco, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), misma que surge debido a la nueva orden de aprehensión que se dio al finalizar su cargo. También recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en su momento que dicha orden de aprehensión era inválida.


Publicidad


“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son de 2018 previo al inicio de este gobierno, que son diferentes pesquisas que se realizaron”, señaló Mejía Berdeja.

“Se interpone una primera denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera, en contra de esta persona, por el delito de lavado de dinero, por la simulación de compra-venta de un departamento y, en consecuencia, el juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra. También señalar que el propio Cabeza de Vaca por estos hechos interpuso también una denuncia penal en contra del juez que promovió la primer orden de aprehensión”, indicó el subsecretario.

EMITEN ALERTA MIGRATORIA PARA GARCÍA CABEZA DE VACA, EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS


Publicidad

 


A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió, el 5 de octubre del 2022, una alerta migratoria Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, del 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre del presente año.

El órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), estableció en la Lista de Control del Sistema Integral de Operación Migratoria el nombre del ex mandatario tamaulipeco, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

La FGR solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, emitida por un juez de Distrito, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Según el INM, la alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas respecto a los movimientos de ingreso-salida del ex gobernador de Tamaulipas, a través de los puntos de tránsito internacional.

“Se informa que se estableció en la Lista de control del Sistema Integral de Operación Migratoria el registro de control con número de folio 452123 a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de nacionalidad mexicana, con fecha de nacimiento 17/09/1967”, señala la alerta.

“En atención al oficio FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DALIE/OF/02976/2022, signado por el Mtro. Ricardo EduardoAranda Aguilar, Supervisor Especializado encargado de la Dirección de Aprehensiones y Localizaciones de Investigaciones Especiales”, indica el documento.

“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, tuiteó el ex mandatario estatal, tras la difusión de la información.

El 3 de octubre del 2022, García Cabeza de Vaca aclaró, a través de su cuenta en la red social Twitter, su ausencia en la vida pública tras dejar el cargo de gobernador de Tamaulipas. Explicó que ya había anunciado que se tomaría unos días de descanso con su familia y que estaría en su rancho ubicado en dicha entidad.

El ex senador de la República -del 1 de septiembre de 2012 al 29 de enero de 2016-, aclaró que no acudió a la toma de protesta de su sucesor, Américo Villarreal Anaya -militante de Morena-, como gobernador de Tamaulipas, porque, según él, no fue convocado a dicha ceremonia.

El ex mandatario estatal, de 55 años de edad, también fungió como legislador del Congreso de Tamaulipas, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010. Además de haber sido presidente municipal de Reynosa, del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007, así como diputado federal por el Distrito 2 tamaulipeco, del 1 de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2003.

SCJN INVALIDA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA GARCÍA CABEZA DE VACA, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, el 17 de agosto del 2022, la orden de aprehensión librada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los cinco ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN, determinaron que el mandatario estatal -cuya Administración concluye el 30 de septiembre del 2022- goza de fuero constitucional y que el Poder Legislativo local actuó conforme a sus atribuciones, porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al gobernador, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

La Primera Sala de la SCJN determinó que las decisiones en San Lázaro, cuando se erigen en jurado de procedencia para desaforar a un gobernador, no son vinculantes para los congresos locales. Por esta razón, los ministros declararon fundadas las dos controversias constitucionales interpuestas por el Poder Legislativo estatal contra actos que ejercieron la Cámara baja Federal y la FGR.

El 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló el desafuero del gobernador tamaulipeco, solo para que fuera procesado por defraudación fiscal, por un monto de 6.5 millones de pesos. La Sección Instructora de San Lázaro determinó que los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no estaban acreditados. Sin embargo, el Congreso local se negó a homologar dicha decisión.

Por su parte, la FGR solicitó y obtuvo de parte de Iván Aarón Zeferin Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede Almoloya de Juárez, una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, por su probable responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 25 de mayo del 2022, Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, otorgó una suspensión provisional de al menos 13 días, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión que buscara imputar la Fiscalía General de la República (FGR), medida que dejaría de tener efectos si el gobernador de Tamaulipas era buscado por delitos graves.

Al analizar el recurso, el juez federal determinó que existe un conflicto de normas que impedían, hasta ese momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el mandatario estatal, por lo que, al estudiar la demanda de garantías, se determinaría si existían las condiciones necesarias para que se pudiera ejecutar una orden de captura contra García Cabeza de Vaca.

“De ahí que, el fondo del amparo cuya materia de estudio debe ser preservada en este incidente de suspensión, será precisamente determinar si se cumplió o no, el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador quejoso, pues una vez superado dicho obstáculo Constitucional, podría jurídicamente y solo hasta entonces, abordarse el análisis del diverso mandato de captura que también se reclama”, indicó Gutiérrez Pérez.

“Por ende, se concede al quejoso Francisco Javier García Cabeza de Vaca la suspensión provisional solicitada, conforme a los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no sea privado de la libertad”, resolvió el juez federal con sede en Reynosa.

“Ello, porque de momento, el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la Fiscalía General de la República, se encuentra sub júdice; por ende, en aplicación del principio pro personae, debe proveerse en beneficio del justiciable quejoso”, agregó el titular del Juzgado Octavo de Distrito.

“Por lo mismo, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, insistió, en su resolución, el juez federal.

En la notificación, Gutiérrez Pérez ordenó a la Fiscalía General de la República informar cuál o cuáles eran los delitos que se le imputaban a García Cabeza de Vaca, y en dado caso de existir, mencionar si se trataba de ilícitos graves que ameritaban prisión preventiva justificada contra el gobernador tamaulipeco.

Asimismo, el juez federal determinó que, en caso de que fueran delitos graves, el mandatario estatal debería de ser presentado ante el órgano “jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación”.

Aunado a ello, el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, también fijó una fianza de 100 mil pesos al gobernador de Tamaulipas, la cual debió ser cubierta en los siguientes cinco días a la notificación. En su resolución, el juez federal consideró la decisión del Congreso de Tamaulipas, que el 30 de abril del 2021 decidió no homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados Federal, que le retiró el fuero a García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, Gutiérrez Pérez dejó en claro que será hasta la sentencia del amparo en que resolvería si prevalecía en definitiva el fuero del gobernador tamaulipeco o pudiera ser puesto a disposición del juez de la causa, en los términos en que lo resolvió el juzgador que instruyó su aprehensión.

“En aplicación del principio de la apariencia del buen derecho y peligro en la demora, en armonía con el perjuicio que pueda ocasionarse al interés social o al orden público con la concesión de la medida, se estima que negar la precautoria que nos ocupa, causaría mayor perjuicio al interés social o al orden público, puesto que el Pueblo Tamaulipeco representado por la Legislatura Local, determinó en el Punto de Acuerdo LXIV 267, que el hoy quejoso sigue siendo Gobernador y por lo mismo, conserva el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuestión que desde luego, será materia del fondo del amparo”, indicó el juez federal.

TURNAN OTRA CONTROVERSIA DEL CONGRESO TAMAULIPECO A LA SCJN POR CASO GARCÍA CABEZA DE VACA

El 24 de mayo del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, una nueva controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas, para impugnar la orden de aprehensión emitida contra el gobernador García Cabeza de Vaca.

La misma se dirige contra la FGR e Iván Aarón Zeferin Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, por la orden de aprehensión emitida contra el mandatario tamaulipeco. La SCJN resolvió turnar el expediente al ministro Alcántara Carrancá, al considerar su “conexidad” con la anterior controversia del Congreso estatal en torno al caso García Cabeza de Vaca.

“Se observa que existe conexidad entre la presente controversia constitucional y la diversa 50/2021, promovida también por el Poder Legislativo de Tamaulipas, en virtud de que en ambos asuntos se impugnan actos de contenido similar […] Toda vez que según el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en proveído de seis de mayo del año en curso, se designó al Ministro instructor en la referida controversia constitucional (50/2021), turnese este expediente por conexidad para que instruya el procedimiento respectivo”, señaló la SCJN.

El 14 de mayo del 2021, el ministro Alcántara Carrancá determinó desechar una controversia constitucional y permitir a García Cabeza de Vaca mantener su fuero. “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, indicó entonces.

AMLO ASEGURA NO DIO INSTRUCCIONES A FGR EN CASO CABEZA DE VACA; DA A CONOCER PETICIÓN DE EU

El 20 de mayo del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no dio instrucciones a la FGR respecto a la orden de aprehensión dictada por el juez federal Iván Aarón Zeferin Hernández, contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseveró que él no puede encubrir a nadie que esté implicado en un presunto delito. “Es una cuestión que está tratando la FGR, que es independiente, que es autónoma, no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocresía”, afirmó el político tabasqueño.

“Yo no puedo como titular del Poder Ejecutivo no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al Gobierno que represento llega un oficio para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia, y yo representa al Estado mexicano por encima de todo”, expresó el presidente.

Además, López Obrador dio a conocer el oficio que mandó a autoridades mexicanas el Gobierno de los Estados Unidos, en relación a un presunto lavado de dinero del gobernador García Cabeza de Vaca, y lo comparó con el expediente que dio a conocer respecto a la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, del periodo 2012 al 2018.

“Independientemente si es correcto o no, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos, solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Los adversarios nuestros pueden llegar a confundir, a decir que es una persecución política, está ordenado por el presidente, es con propósitos electorales, no, imagínense qué sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos, ¿cómo quedamos de nuevo, como hemos quedado durante décadas? Como tapaderas, como el país no solo de la corrupción, sino de la impunidad y eso se acabó”, señaló el político tabasqueño.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, leyó la carta enviada por el Departamento de Justicia de EE.UU., dirigida a Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en donde detalla que hay un presunto lavado internacional de activos en México, EE.UU. y otros países por parte del gobernador de Tamaulipas, además de otros implicados y empresas.

Sin embargo, el presidente de la República dijo que él no estaba de acuerdo en que el nuevo gobernador tamaulipeco se eligiera desde el Senado. “Esto es un procedimiento, a mí no me parece eso. Yo creo que lo deben de resolver en Tamaulipas, tampoco puede haber vacíos y se tiene que aplicar la ley”, consideró López Obrador.

DECISIÓN DE PROCEDER EN SU CONTRA SE TOMÓ DESDE PALACIO NACIONAL, AFIRMA GARCÍA CABEZA DE VACA

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó, en una carta difundida el 19 de mayo del 2021, que la decisión de proceder en su contra con una orden de aprehensión -por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita-, “se tomó en Palacio Nacional”

A través de una misiva publicada en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario estatal tamaulipeco denunció que la emisión de la orden de aprehensión en su contra, por parte de un juez federal, viola la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso.

García Cabeza de Vaca aseguró que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un Gobernador de un Estado Libre y Soberano”.

“La Constitución no protege a la persona, sino a la función que un servidor público democráticamente electo desempeña. Nuestra ley fundamental garantiza que la responsabilidad que otorgan los ciudadanos a través de las urnas, no sea revertida arbitraria y discrecionalmente para mandar mensajes de miedo o de intimidación”, escribió.

Asimismo, el gobernador tamaulipeco manifestó que había solicitado conocer y comparecer a la carpeta de investigación. “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo Tribunal del país”, acusó el mandatario estatal.

García Cabeza de Vaca aseguró que son evidentes los motivos políticos y que se utiliza a la justicia para “perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive”.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional“, expuso el gobernador de Tamaulipas. Ante ello, García Cabeza de Vaca aseguró en su carta, que se defendería de las falsas imputaciones y se dijo consciente de que “el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho”.

“Nuestra ley fundamental garantiza que la responsabilidad que otorgan los ciudadanos a través de las urnas, no sea revertida arbitraria y discrecionalmente para mandar mensajes de miedo o de intimidación”, enfatizó el gobernador. “El pueblo libre y soberano de Tamaulipas me trajo hasta aquí. Defenderé hasta el límite de mis fuerzas su veredicto. Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos”, concluyó el mandatario estatal.

EMITEN ALERTA MIGRATORIA PARA GARCÍA CABEZA DE VACA

El mismo 19 de mayo del 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para García Cabeza de Vaca, tras una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que consiguió una orden de aprehensión contra el gobernador.

A través de un comunicado, la institución -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- informó que la FGR solicitó que se verificaran los movimientos de ingreso y salida en territorio nacional del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas.

“El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR. Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, indicó.

UIF CONGELA CUENTAS DE GARCÍA CABEZA DE VACA; PAN PIDE ACATAR FALLO DE SCJN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) realizó, el 19 de mayo del 2021, un llamado a que se acatara el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al fuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida”, señalaron los mandatarios estatales del PAN, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), informó, ese mismo miércoles 19 de mayo del 2021, que congeló las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, tras la orden de captura en su contra, girada por un juez federal.

En un tuit, el entonces funcionario federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que habrá “cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas”, escribió Nieto Castillo en un primer tuit.

En otra publicación, el ahora funcionario federal insistió en que la UIF continuaría con las investigaciones para determinar si se financiaron de forma ilícita campañas electorales. “En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, escribió.

JUEZ FEDERAL GIRA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA GARCÍA CABEZA DE VACA

La Fiscalía General de la República (FGR) logró, el 19 de mayo del 2021, que un juez federal girara orden de aprehensión en contra del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Ministerio Público de la Federación obtuvo judicializada la carpeta de investigación y, por lo tanto, el juez federal contó con elementos que permitieron dicha orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

La FGR solicitó la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, el 1 de mayo del 2021, pero un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que acreditaran que el mandatario estatal no tenía fuero.

Asimismo, la FGR continuaría las investigaciones en torno a los señalamientos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de la denuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien acusó al mandatario tamaulipeco de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, reveló que se giró la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, y afirmó que, ante una crisis constitucional en Tamaulipas, la Cámara alta del Congreso de la Unión debía intervenir.

“Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, planteó Monreal Ávila en su cuenta de la red social Twitter.

En un segundo tuit, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, indicó que García Cabeza de Vaca podría haber salido de México, “declararse perseguido político y buscar mantener el control del Gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio, de Gobierno (sic) o del presidente del tribunal de justicia (sic)”.

FGR IMPUGNA FALLO DE SCJN PARA MANTENER FUERO A GARCÍA CABEZA DE VACA

La Fiscalía General de la República impugnó, el 17 de mayo de 2021, el fallo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, contra la acción penal de la autoridad federal.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, presentó ante la Presidencia de la SCJN, un recurso de reclamación, contra el desechamiento de la controversia del Poder Legislativo de Tamaulipas, por la declaración de procedencia o desafuero del mandatario estatal, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 30 de abril del 2021.

El recurso -que ingresó a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las 12:14 horas de ese día-, estaba dirigido al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

CABEZA DE VACA NO TIENE FUERO; FGR DEBE ACTUAR: FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 17 de mayo del 2021, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no tenía fuero, y que sería la FGR, a la que le correspondería actuar en este caso.

El mandatario nacional dijo que no sabía acerca de la resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas, respecto al desafuero de García Cabeza de Vaca.

“Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el Congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponde al Poder Judicial, en especial, a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia”, dijo el mandatario nacional.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede, la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, recalcó el político tabasqueño.

“No [tiene fuero García Cabeza de Vaca], porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, argumentó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Torreón, Coahuila.

MINISTRO DE LA SCJN DESECHA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO TAMAULIPECO

El 14 de mayo del 2021, Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN, resolvió que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, continuaba protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales, ya que así lo determinó el Congreso estatal.

El ministro desechó por improcedente una controversia del Poder Legislativo de Tamaulipas contra la declaración de procedencia o desafuero del mandatario estatal, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 30 de abril del 2021.

Según González Alcántara, el propio Congreso estatal había resuelto que no podía procesar penalmente a García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputa delitos de fraude fiscal y lavado de dinero. Al menos no hasta octubre del 2022, cuando concluyera su mandato.

“En estas condiciones, lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, explicó el ministro.

“El Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local.”, indicó González Alcántara.

“Este ejercicio se dio, como se desprende de los antecedentes narrados, como consecuencia del procedimiento previsto en el artículo 111 constitucional, párrafo quinto, iniciado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien resolvió que había lugar a declarar la procedencia, con el efecto de comunicar esta resolución a la legislatura local, para que en ejercicio de sus atribuciones procediera”, agregó el ministro.

“Por ello, se estima que no existe una afectación en la esfera de atribuciones del Poder Legislativo promovente, pues para resentir un agravio era indispensable que se hubiera obstaculizado el ejercicio de su ámbito competencial o que éste se viera mermado”, abundó González Alcántara.

“[…] lo cual no se desprende del escrito presentado por el Poder actor ni de los antecedentes por el traídos a cuenta, porque, se insiste, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.”, concluyó el ministro.

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, indicó, por su parte, el mandatario tamaulipeco, en su cuenta de la red social Twitter.

Minutos antes, el Congreso de Tamaulipas se pronunció tras la resolución que dio la SCJN, aseverando que García Cabeza de Vaca mantenía el fuero y que los diputados locales actuaron conforme a sus competencias, al no homologar la declaración emitida por San Lázaro.

A través de un comunicado, el Poder Legislativo tamaulipeco aseguró que actuó “bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del estado de Tamaulipas”.

Según el Congreso local, en la resolución de la SCJN “consta de manera expresa lo siguiente: el Congreso estatal en ejercicio de sus atribuciones decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados pues estima que esta ‘no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad’”.

“Lo anterior significa que el gobernador de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales”, señaló el Poder Legislativo tamaulipeco.

Asimismo, los 10 gobernadores agrupados en la Alianza Federalista celebraron la resolución que adoptó el ministro González Alcántara, para que García Cabeza de Vaca continuara protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales.

“La @SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el @CongresoTams, porque al no secundar el desafuero dictado por la @Mx_Diputados, actuó acorde a la Constitución. El Gobernador @fgcabezadevaca no está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato”, plantearon los mandatarios en un tuit.

El gobernador García Cabeza de Vaca reapareció y dio una entrevista en Ciudad Victoria a los medios de comunicación que lo esperaban en el Palacio de Gobierno, en la cual afirmó que se encontraba bien, que seguía trabajando, e incluso planeaba una gira por Estados Unidos “para atraer inversiones”.

Sin embargo, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro y entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja, señaló en dos tuits que esto dejaba sin fuero a García Cabeza de Vaca y permitía que la FGR actuara penalmente en su contra.

“El Congreso local tuvo que haber dado cumplimiento a la Constitución del estado de Tamaulipas y nombrar al gobernador que lo sustituye, como lo establece en su artículo 84 […] no hay impedimento para que la FGR proceda contra el gobernador Cabeza de Vaca y que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad penal”, afirmó Mier Velazco, pero momentos después eliminó los mensajes.

El 30 de abril del 2021, el Congreso de Tamaulipas presentó la controversia para que la SCJN determinara si procedía o no el desafuero contra el mandatario estatal. El Poder Legislativo tamaulipeco argumentó que el Pleno de San Lázaro violentó la soberanía de dicha entidad, al quitarle el fuero al gobernador. Los diputados federales avalaron ese mismo día desaforar a García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas