15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

COPARMEX negocia aumento de 15% al salario mínimo en 2023

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de República Mexicana (COPARMEX), reveló, el 12 de octubre del 2022, que la Iniciativa Privada está negociando un incremento de 15 por ciento al salario mínimo pagado a los trabajadores en 2023, ello debido a la alta inflación.

“A todos los salarios habrá que hacerles este ajuste por inflación, que sabemos es una inflación alta, es decir, un poco más de la inflación será el ajuste de los salarios y en el caso del salario mínimo se está haciendo ese estudio y con otros seis puntos solo en el caso del salario mínimo”, dijo el líder empresarial.


Publicidad


“Estamos en ese estudio y pudiera ser un ajuste de inflación entre 8 y 9 por ciento más otros seis puntos [el aumento de inflación], tenemos que acabar el análisis”, explicó Medina Mora Icaza, durante su participación en el foro del 20 Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

El presidente nacional de la COPARMEX afirmó que existe un diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los sindicatos y los organismos empresariales, para ver qué es lo mejor para los trabajadores, ya que la mayor preocupación “es que el aumento del salario mínimo no genere una pérdida del poder adquisitivo, por lo cual se debe hacer con un mucho y especial cuidado”.

“Estamos en este tope de la inflación para que no le afecte a los que menos ganan”, insistió el líder empresarial, quien también agregó que hay un diálogo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y se realiza un análisis a fondo de la propuesta de incremento, el cual será llevado a la línea del bienestar.


Publicidad

 


Medina Mora Icaza recordó que debido al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) suscrito por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada, se ha estado trabajando para frenar el incremento de precios en México, con subsidios a la gasolina, a las tarifas eléctricas y a las carreteras.

“Estamos viendo que la inflación está llegando a un tope e irá bajando muy lento, todavía tendremos el próximo año inflaciones altas y será hasta 2024 cuando la inflación pueda bajar a los niveles del Banco de México”, agregó el presidente nacional de la COPARMEX.

AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO DEPENDERÁ DEL CONTROL DE LA INFLACIÓN, INDICA AMLO

El 3 de octubre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en 2023 habrá un nuevo incremento al salario mínimo, pero éste dependerá de la trayectoria que tome la inflación en los siguientes meses, lo que podría traducirse en incrementos moderados respecto a años previos.

“Vamos a ver el comportamiento de la inflación, lo de hoy fue muy importante, este acuerdo, que yo espero va a tener buenos resultados. Si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento”, explicó el mandatario nacional, quien destacó, además, que los incrementos que se acuerden con empresarios y sindicatos buscarán que tampoco incidan en presionar más los precios de los productos y servicios.

“Que tenga que ver con justicia y al mismo tiempo que no nos vaya a agravar la inflación, porque no se trata de decir: tanto más y nos aumenta la inflación, pues aquí medimos salarios de acuerdo a lo que cuesta la tortilla, el frijol, el arroz y el aceite y la carne de pollo, los huevos, eso es lo que nos sirve, porque eso es lo real”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO FIRMA ACUERDO CON EMPRESAS PARA COMBATIR INFLACIÓN; BAJAN 8% PRECIO DE CANASTA BÁSICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, el 3 de octubre del 2022, junto a un grupo de representantes empresariales, el Acuerdo Contra la Inflación y la Carestía de los Precios, el cual, según destacó, es un plan “muy importante”, que se logró persuadiendo, por lo que “no hay imposición”.

“Nos da mucho gusto el poder informar al pueblo de México que, con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un acuerdo a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario”, explicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Este es un acto importantísimo porque tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es realmente muy importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer, persuadir y con la voluntad de ayudar, esto va tener un efecto muy positivo, nos va ayudar a partir de ahora para ir controlando la inflación”, insistió el mandatario nacional.

El Gobierno Federal y empresarios pactaron bajar 8 por ciento el costo de la canasta básica de 24 productos, de mil 129 a mil 039 pesos, además de mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la Iniciativa Privada controles sanitarios, ello para facilitar procesos.

“Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá toda regulación que se considere puede impedir la importación de artículos, esto incluye aranceles y otros requisitos para el ingreso. Las empresas se comprometen a hacer las verificaciones necesarias”, indica el pacto.

Durante la conferencia de prensa matutina, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el plan para hacer frente a la inflación, en el que también destaca la limitación a la importación de maíz blanco, frijol y sardina.

El funcionario detalló que las empresas Atún Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma Maseca, Minsa, Bachoco, Huevo San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario Huevo y Valle Verde, asumieron el compromiso de no subir sus precios y que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará atenta de posibles abusos.

“El Gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero. Se examinará extender esta limitación a otros productos”, enfatizó Ramírez de la O.

La Administración encabezada por López Obrador otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos. Asimismo, durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.

SALARIO MÍNIMO AUMENTA 22% GENERAL; MISMO PORCENTAJE EN FRONTERA

El 1 de diciembre del 2021, el salario mínimo aumentó de 141.7 a 172.87 pesos diarios, según acordó, ese mismo día, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Se trataba de un incremento salarial del 22 por ciento general y de 22 por ciento para el salario de la Zona Libre de la Frontera Norte, el cual pasó de 213.39 a 260.34 pesos diarios en 2022. En 2018, el salario en general era de 88.36 pesos, pero para 2019 alcanzó los 102.68. En 2020, llegó a los 123.22. Y el 2021 fue de 141.7 por ciento.

“La composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas”, indicó, por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, anotó el organismo empresarial.

El CCE señaló que “es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas“.

Según datos de la CONASAMI, de 2018 a 2021, el salario mínimo se incrementó 60.4 por ciento, aunque descontando la inflación los incrementos fueron de 43 por ciento.

Por mandato Constitucional, el Consejo de Representantes es el órgano facultado para la fijación de los salarios mínimos. Este cuenta con la representación de 11 grupos económicos tanto del sector de los trabajadores como del sector de los patrones. Cada asiento con un voto, así como con la representación del Gobierno de México mediante el presidente de la Comisión, quien también cuenta con un sufragio.

EMPRESARIOS SÓLO QUERÍAN SUBIR 10% EL SALARIO MÍNIMO PARA 2021, RESPONDE AMLO A COPARMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 17 de diciembre del 2020, que los organismos empresariales planteaban sólo subir 10 por ciento al salario mínimo para el 2021, y no el incremento del 15 por ciento aprobado un día antes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), sólo con los votos del Gobierno Federal y el sector obrero.

A pesar del voto en contra de los organismos empresariales, el salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales, tuvo un incremento de 15 por ciento para el siguiente año. Mientras que el salario mínimo general pasó de 123.22 a 141.70 pesos diarios. El de la frontera norte aumentó de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

La CONASAMI emitió un documento, el 16 de diciembre del 2020, donde señaló que con dicho incremento, México remontó ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

El sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la CONASAMI, porque en un principio, el Gobierno Federal había propuesto un alza del 6 por ciento para la frontera norte y 15 por ciento para el salario mínimo general.

Sin embargo, después decidió que fuera 15 por ciento para los salarios mínimos de todo el país. Asimismo, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar, con 154.03 pesos diarios, y el de los jornaleros agrícolas, con 160.19 pesos diarios.

GOBIERNO DE AMLO NO APORTÓ NADA PARA AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO AL 15%, ACUSA COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró, el 16 de diciembre del 2’2, después de la resolución de la CONASAMI, que este incremento “irracional” al salario mínimo provocaría el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses.

“La meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica […] El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, alertó el sindicato patronal, en un comunicado.

La COPARMEX aseguró que el Gobierno Federal se había mostrado “insensible” ante las afectaciones económicas por la pandemia del COVID-19. “Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”, subrayó el organismo empresarial.

“Es insensato hablar de que es afectar la economía. Entonces, en la economía ¿No cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones, la actividad empresarial y el trabajo, esa es la economía”, respondió, sin embargo, el 17 de diciembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los trabajadores van a tener pues un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”, cuestionó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Sonora.

“Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan este aumento salarial […] Sí se habló con ellos, hubo acuerdo, ellos se reunieron, ellos planteaban el incremento del 10 por ciento y se consideró que no era suficiente”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Esto es 1980, era el lugar 12 México en el mundo. En el 2000 al 48, perdón. En el 2010 ya estábamos en los ‘tiempos del cambio’, 81. En el 2020, a pesar de los dos aumentos que hice mención, el lugar 82, todavía caímos un sitio con 16 y 20 por ciento de aumento. Ahora con este aumento vamos a subir aquí al 76”, subrayó el político tabasqueño al mostrar una gráfica.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas