12.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

CNDH contra INE; órganos autónomos se confrontan por reforma electoral

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Congreso de la Unión, el 30 de octubre de 2022, la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual calificó como “un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

A través de un comunicado, la CNDH aseguró que el comportamiento de últimas fechas y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo de los extintos Instituto Federal Electoral (IFE) y de la anterior Comisión Federal Electoral.


Publicidad


“Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, señaló la CNDH, cuya presidenta es María del Rosario Piedra Ibarra.

A través de la recomendación general 46/2022, la CNDH pidió al Congreso de la Unión, realizar acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano.

“Para garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas, tal cual era la demanda de las víctimas de represión y violencia política por parte del Estado en el periodo 1951-1965”, refirió.


Publicidad

 


“Es así que la CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República, para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio que recoja las expectativas ciudadanas actuales”, indicó el órgano constitucional autónomo.

Asimismo, la CNDH llamó a construir una reforma que otorgue certeza respecto a la organización de las elecciones, la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, “de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró, el mismo 31 de octubre de 2022, que el Artículo 102 de la Constitución Política, establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.

El órgano electoral subrayó que incluso, el Artículo 41 detalla que sólo corresponde al INE, en su calidad de organismo constitucional autónomo, la función estatal de organización de las elecciones, así como a los Organismos Públicos Locales (OPLES).

“El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”, recalcó el Instituto, a través de un comunicado.

Asimismo, el INE aseguró que cumple desde su creación con las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia, y así lo dejó de manifiesto en la respuesta que emitió, desde junio del 2022, a la recomendación general 46/2022 de la CNDH, en la cual se señalan violaciones a derechos humanos, a los derechos de la democracia, protesta social, a la reunión y a la asociación cometidas por el Estado, entre 1951 y 1965.

Detalló que el INE, antes IFE, fue fundado en 1993, y desde entonces cumple de manera cabal los compromisos que le mandatan la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales. “De la misma manera, se espera que otros órganos autónomos también atiendan a cabalidad sus funciones”, subrayó el Instituto.

“El INE, desde su creación a la fecha, ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la CDMX y procesos de participación ciudadana, en plenas condiciones de equidad y garantizando cabalmente el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, sin improvisaciones y con profesionales que, proceso tras proceso, cumplen su función de organizar elecciones y garantizar el respeto al voto”, respondió a la CNDH.

El órgano constitucional autónomo -cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova Vianello- destacó que en dicho proceso, la ciudadanía acompaña al Instituto contando los votos de sus vecinos, y ha podido atestiguar que no existe fraude y que se cumple con las reglas.

Respecto al costo de las elecciones, que también se señala en la recomendación de la CNDH, el INE aclaró que éste “se debe a las responsabilidades y atribuciones que se han ido sumando a la autoridad electoral por parte de las y los legisladores, y el Instituto sólo cumple con las funciones que se le han encomendado dentro del sistema electoral”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas