10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Alertan por fraudes en Marketplace; “pagan” con cheques sin fondos

Hay altas posibilidades de que se cometan fraudes en las compras por internet si en las transacciones hay depósitos por cheque, porque éste podría carecer de fondos; es lo que advirtió Evaristo, una víctima que compartió a ZETA su experiencia, en la que fue amenazado por no caer en una estafa de más de 50 mil pesos.

Presionando y amedrantando a las víctimas es como funciona esta modalidad de estafa por Internet, que se concentra en quienes venden objetos como aparatos electrónicos, electrodomésticos, joyas, ropa exclusiva, y hasta autos.


Publicidad


El estafador contacta al vendedor, concreta compra y acuerda pagar por transferencia y que el objeto sea enviado con un chofer de aplicación (Uber o DiDi), y es así como obtiene la información para amedrentar a sus víctimas con su domicilio, teléfono y nombre completo para revisar sus redes sociales.

A principios de octubre, Evaristo puso a la venta un aparato tecnológico con un costo de 50 mil pesos en el Marketplace. El costo era 30 por ciento inferior al precio en el mercado, por lo que llegaron algunas ofertas, una de ellas de un estafador que dijo radicar al sur de Baja California. Ante el interés, el vendedor compartió su contacto e inició la negociación. Acordaron la transferencia y el comprador fue insistente en que el aparato tecnológico fuera enviado con un chofer de DiDi.

“Ya había escuchado de gente que había caído con compras de cheques sin fondo. Por eso le dije que no le haría entrega de nada hasta que cayera el depósito en mi cuenta y cuando vi que era depósito en cheque, supe que estaba enfrente de una estafa”, comentó la víctima.


Publicidad

 


Evaristo revisó la aplicación de su banco y sí apareció el depósito, pero claramente se leía “Depósito en Cheque”; esperó 24 horas y el depósito retenido fue removido. El comprador, molesto, reclamó por su supuesta compra y el enojo se canalizó en el hostigamiento por mensajes y llamadas. Le advertían que tuviera cuidado porque ya sabían dónde vivía.

“Después me empezaron a amenazar, a mi familia. Me dijeron que irían por mi esposa y la iban a violar, también a mis hijos. Me decían ‘por 50 mil pesos te estás quemando’ y la verdad pues no denuncié, pero sí mandé la información al centro de atención de DiDi porque el chofer podría estar inmiscuido en el fraude. Además, el cheque se depositó en un Banco Azteca en la Ciudad de México, entonces todo es a distancia y es muy difícil que se pueda llevar una buena investigación. Tal vez mandaron a una persona a hacer el depósito y han de estar ganando con personas que sí caen”, explicó.

Por seguridad, Evaristo tuvo que salir de la ciudad por algunos días y cambiar de rutas. La Fiscalía General del Estado no cuenta con denuncias por este tipo de fraude.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas