10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Exhiben en comparecencia falta de plan de seguridad en Ensenada 

El municipio de Ensenada sigue sin contar con un plan o programa de seguridad pública, como lo establece el artículo 140, fracción I, del Reglamento de la Administración Pública Municipal. 

La falta fue planteada por la regidora Brenda Valenzuela del PAN, durante la comparecencia del director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del XXIV Ayuntamiento.


Publicidad


La regidora recordó que en julio del presente año le giró un oficio con la finalidad de conocer los avances del Plan y/o Programa de Seguridad Pública Municipal, mismo que no ha sido presentado ni sometido a votación del Cabildo. 

El director de la corporación respondió que el plan o programa está incluido en el Plan Municipal de Desarrollo aprobado por el Cabildo, sin embargo, el citado reglamento especifica que compete al director formular el proyecto de Programa de Seguridad Pública Municipal y someterlo para su aprobación al Ayuntamiento.

Otro cuestionamiento hecho al director versó sobre los 31 elementos de Seguridad Pública Municipal que han fallecido dentro del XXIII y XXIV Ayuntamiento de Ensenada y cuántos de sus familiares han recibido pago de seguro de vida.


Publicidad

 


La respuesta del funcionario fue que aún se está valorando cada caso junto con Oficialía Mayor; el seguro de vida que se contrató del 25 de abril al 31 de diciembre del 2022 no incluye a los que fallecieron antes de la vigencia del seguro de vida, precisó. 

Dijo que Seguridad Pública solicitó gestionar la póliza para los que fallecieron antes, sin embargo al no contar con recursos federales, el municipio tiene que asumir todos los compromisos.

En ese sentido, comentó que los rubros más afectados fueron los de prestaciones de seguridad social y profesionalización.

Valenzuela cuestionó por qué no ha sesionado la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, si el reglamento establece que deberá sesionar por lo menos una vez cada tres meses.

José Carlos Ríos, coordinador jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, respondió que hubo una sesión extraordinaria en la que, como único tema, se desahogaron los ascensos de los elementos que ya cumplieron 25 años de servicio.

Agregó que para sesionar cada tres meses se han hecho las gestiones con el secretario técnico de Comisión Disciplinaria, dependiente de Sindicatura, sin respuesta, por lo que se debió sesionar de manera extraordinaria.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas