15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Alerta máxima por feminicidios en BC 

Baja California ocupa el segundo lugar en México como uno de los estados con mayor índice de feminicidios con una tasa de 10.18 casos por cada 100 mil habitantes estimó Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California.

Durante un encuentro con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada, indicó que el deshonroso sitio lo comparten con dos de los estados más violentos, que son: Zacatecas con una tasa de 9.42, y Colima con una tasa de 17.24.


Publicidad


El encuentro se realizó el martes 25 de octubre donde también se habló de la importancia de proteger a las mujeres de sus victimarios si se atienden los reportes por violencia familiar, de parte de mujeres y niños. En promedio se reciben 90 diarias en Tijuana y 20 en Ensenada.

Mencionó que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, impugnó la Alerta de Género, por considerar que el problema no era grave; el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez “se limpió los zapatos con ese tema”; y la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda “ni hablar, porque no ha hecho”, refutó el empresario. 

“La intención de la Alerta de Género es que el estado pida disculpas a las mujeres”, indicó el dirigente.


Publicidad

 


Discute Congreso penas por feminicidio 

La legisladora por Baja California, Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) está a favor del proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de privación de la vida.

Este decreto, dijo, busca establecer como agravante del homicidio y feminicidio, el que se cometa cuando hay una medida cautelar impuesta, y aumentar la pena hasta una tercera parte.

Lizbeth Mata mencionó que habla de las medidas cautelares y de aumentar las penas, pero no solucionarán el problema de fondo o la violencia que sufren las mujeres.

Calificó a los diputados de Morena como incongruentes e irresponsables, pues a pesar de ser mayoría este es el gobierno “que más ha estado alejado de las mujeres, y para muestra está el presupuesto en el que se refleja el daño en los rubros de medicamentos, seguridad y justicia”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas