12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Actualizan saldo de balacera en Zapopan: un muerto y seis heridos


Publicidad


El enfrentamiento a balazos registrado la tarde del domingo 2 de octubre en el exterior del centro comercial The Landmark, en la zona exclusiva de Puerta de Hierro, en Zapopan, dejó finalmente un saldo de una persona fallecida y seis lesionadas, actualizaron las autoridades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco aún se desconoce la identidad de la persona que murió; en tanto, los heridos son un elemento de seguridad privada, un repartidor de alimentos, una mujer joven, un escolta y dos de los presuntos agresores.


Publicidad

 


Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:30 horas cuando un comando armado pretendía privar de la libertad a una persona que salía del centro comercial, presuntamente un empresario tequilero, a bordo de una camioneta Mercedes Benz de color blanco que se encontraba en el área de ascenso y descenso de visitantes.

Escoltas del personaje que sería plagiado protegieron su salida del lugar disparando en contra de los agresores, iniciándose una primera balacera. Mientras la camioneta libraba la zona, los frustrados criminales continuaron su enfrentamiento con los guardaespaldas que aun quedaron en el lugar.

Elementos del Ejército Mexicano que patrullaban por el complejo comercial, donde también se encuentra ubicada la Plaza Andares, se toparon con los sujetos que portaban fusiles de asalto y ocurrió un segundo enfrentamiento.

Dentro de ambos centros comerciales se vivía pánico, pues los visitantes tuvieron que tirarse al piso y ocultarse en donde pudieran dentro de tiendas, restaurantes y en los corredores.

Pese al riesgo, decenas de afectados que paseaban con sus familias se dieron tiempo de grabar las escenas de terror con sus teléfonos móviles. Lo mismo sucedió con quienes desde lo alto de los edificios contiguos se percataron de los disparos de armas de fuego.

En las imágenes grabadas se aprecia el momento en que una mujer, al parecer escolta, salía de Lanmark portando una pistola para subirse a la camioneta Mercedes del objetivo de los delincuentes. En la misma imagen se ve a una mujer pecho a tierra junto a una fuente cubriendo con su cuerpo a su menor hija.

El secretario de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, explicó que los miembros de diversas corporaciones policiacas se encontraban en sesión permanente del Consejo Ejecutivo de seguridad, cuando llegó el reporte de los hechos, lo que permitió que se atendiera la balacera de inmediato por los militares.

Por su parte, el fiscal de la entidad, Luis Joaquín Méndez Ruiz, coincidió con el saldo de los hechos y se reservó el nombre de la persona que sería víctima del posible levantón o atentado.

De los lesionados, se conocen sus nombres: Karla Araceli Plascencia, de 19 años; Antonio Israel Hernández, de 25; Iván Villalobos, de 30; Cirilo González, de 45; y Luis Raúl Villarreal, de 45, quienes fueron canalizados al Hospital Puerta de Hierro, así como otro civil enviado al Hospital Militar.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acudieron al lugar para fijar y colectar los indicios, entre los que se localizaron centenares de casquillos percutidos y algunos cartuchos útiles de grueso calibre empleados por los grupos en conflicto.

También fueron asegurados tres automotores con impactos de bala, en cuyo interior se localizó equipo táctico, entre ellos chalecos antibalas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y esposas policiales.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas