15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Exhiben a deudores alimenticios en Playas de Tijuana; buscan se apruebe “Ley Sabina”

El Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores realizó el “tendedero de deudores alimentarios” frente al faro de Playas de Tijuana, con el fin de exhibir a los hombres que no pagan la pensión de sus hijos y promover la “Ley Sabina”.

En entrevista previa, Diana Luz Vázquez, impulsora de esta Ley, explicó que el objetivo es que se haga un registro público de los hombres que deben pensión alimenticia o que abandonaron a sus hijos, para que éste sea consultado por cualquier persona.


Publicidad


Además de que sean investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que muchos de ellos son evasores de impuestos, y que a la par, si hay una demanda por pensión, que éste se haga cargo de los gastos para pagar la prueba de ADN, detalló.

La tarde de este domingo miembros del colectivo Frente Nacional de Mujeres contra Deudores colocaron lonas con la imagen de hombres que abandonaron a sus hijos y que están demandados por el pago de pensión.

Nidia, miembro del colectivo quien decidió omitir su apellido, señaló que la “Ley Sabina”, es una propuesta de 40 reformas al código civil y penal, en las que se incluye restringir ciertos derechos civiles a los deudores alimentarios.


Publicidad

 


“Es una serie de 40 reformas en las que se incluye restringir ciertos derechos civiles a los deudores alimentarios, como el tener una licencia de manejo, a nivel federal los pasaportes, inscribirlos a un buró de crédito si se comprueba que son deudores, e inclusive empezar a investigar a través de Inteligencia Financiera, los movimientos que ellos hacen con tarjetas, porque muchos de ellos, cuando se les mete la demanda por pensión alimenticia empiezan a esconder bienes, o hasta dejan de trabajar”, precisó.

Asimismo, agregó que ya existía una propuesta en el Congreso local sobre un registro de deudores, pero lo consideraron insuficiente, pues éste no sería público, por lo que presentaron la “Ley Sabina” a la diputada Michelle Sánchez.

“Tenemos que empezar a cuestionarnos esto como sociedad, y los hombres a cuestionarse cómo dejan a un hijo en abandono, cómo dejas a un niño o a una niña pequeña sin poder comer, sin poder estudiar, sin lo necesario, y sobre todo, con la carga a las madres”, dijo.

Nidia invitó a las mujeres que tengan este tipo de problemas con los padres de sus hijos, se acerquen a las redes sociales del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores y Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Baja California, en donde podrán recibir asesoramiento y apoyo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas