15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Tras homicidio de mandos en San Felipe,  aseguran 10 armas, más de mil cartuchos y chalecos con las iniciales “FECH” y “701”

El subdirector Erick Aguilera y el comandante Norberto Ornelas Nava, fueron asesinados a tiros el martes 20 de septiembre; ambos contaban con una trayectoria en la policía municipal, en la Fiscalía General del Estado y en el extinto grupo SWAT de Mexicali

 


Publicidad


Luego de que el martes 20 de septiembre, fueran asesinados el subdirector Erick Aguilera y el comandante Norberto Ornelas Nava de la Policía Municipal de San Felipe, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez lamentó el hecho ocurrido y dio a conocer la detención de una persona presuntamente implicada en el ataque, así como el aseguramiento de armamento y equipo táctico utilizado por una célula del crimen organizado.

“Lamentamos que hayan perdido la vida dos compañeros; estamos determinados a desarrollar todas las acciones necesarias para imponer la ley y apoyar a la institución de seguridad pública, para apoyar las acciones operativas que se están desplegando en este momento. Hasta este momento se tiene noticia de que el evento fue una agresión directa contra los elementos”, declaró el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

El Fiscal también informó que se logró la intervención de diversas personas por parte de las corporaciones de seguridad, logrando el aseguramiento de un  sujeto que presuntamente participó en el homicidio de los elementos municipales, sin embargo no dio más detalles.


Publicidad

 


Además, mencionó que derivado ese aseguramiento e intervención se aseguraron más de mil nueve cartuchos de diversos calibres, entre ellos 23, 50 y de 7.65X39; siendo 10 armas de fuego, una corta y 9 armas largas que incluyen un calibre 50 y las conocidas como “cuerno de chivo”, así como armas largas calibre R15 calibre .223; dos vehículos, equipo táctico operativo y 7 chalecos antibalas identificados con iniciales “701” y “FECH”, lo que según el Fiscal se debe a la pertenencia de células del crimen organizado del estado de Sinaloa, entre ellas la del “Chapo” Guzmán.

Por último, Carpio Sánchez manifestó que la investigación continúa y se están considerando todas las variables para lograr el esclarecimiento de los hechos y envió un mensaje a las corporaciones municipales para hacerles saber que “no están solos”.

“A los compañeros decirles que no están solos, que cuentan con todo el apoyo del gobierno del estado, con todo el apoyo de sus instituciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General del Estado; también de la Secretaría de Protección Ciudadana del Gobierno Federal, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina”, expresó el Fiscal General.

El ataque ocurrió a las 18:40 horas del martes 20 de septiembre de este 2022, cuando el comandante Norberto Ornelas y el subdirector Erick Aguilera se encontraban en San Felipe en cumplimiento de sus funciones, ahí, fueron atacados con armas de fuego por ocho sujetos a bordo de dos vehículos, una camioneta Tahoe y un Pick up Dodge RAM de color blanco.

Los hombres descendieron de con las armas y equipo táctico antes mencionado y atacaron desde diferentes ángulos a los elementos municipales, quienes fallecieron, mientras sus otros compañeros, que no estaban a bordo de la unidad patrulla consiguieron repeler la amenaza, sin embargo los responsables huyeron del lugar a pie, deshaciéndose en el camino de su equipo.

Cabe destacar que el director de la corporación, Ramón Valdez Salas, se encontraba en el lugar, pero resultó ileso.

Aguilera Barajas tenía una amplia trayectoria en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, así como en la Fiscalía General del Estado; y Ornelas Nava figuró como instructor y elementos del extinto grupo SWAT de Mexicali.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas