AMLO se reúne con productores del maíz para analizar alza en los básicos

Destacados miércoles, 21 septiembre, 2022 9:35 AM

Buscar detener el alza de precios o incluso bajarlos

La inflación y el aumento en los precios de la canasta básica será uno de los temas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tratará con empresarios del ramo.

“No hay que descuidarnos, y atender el problema de la inflación”, señaló durante la conferencia de prensa de este miércoles 21 de septiembre cuando se llevará a cabo el encuentro.

Aunque se tiene control en energéticos, aseguró, hace falta reducir o bajar los precios de alimentos.

Adelantó que la reunión será con al menos veinte empresarios entre ellos el director de Maseca, quien distribuye el 80% de la harina de maíz que se comercializa en tortillerías.

También con el director de Minsa, quien maneja otro porcentaje del mercado en el país.

La intención es tomar una serie de medidas, dijo, entre ellas es hacer un compromiso para que no haya aumento de harina de maíz ni en los básicos por lo menos hasta el mes de febrero.

“Una medida es que logremos un compromiso de no aumento de precios y, si se puede, bajar precios en 24 productos básicos”, sostuvo el mandatario.

Lo segundo es impulsar más la producción de básicos en el campo y para el gobierno tomó la decisión de entregar de manera gratuita los fertilizantes.

Finalmente agregó que otra medida es el autoconsumo y autosuficiencia alimentaria.

Buscan mayor inversión en litio

El mandatario habló que México es muy atractivo para la inversión extranjera por el tratado comercial, uno de ellos con Estados Unidos cuyo intercambio es de 400 mil millones de dólares.

Un ejemplo, es el estado de Sonora, el cual reúne una serie de condiciones favorables donde además de ser frontera con el extranjero tiene recursos naturales como las energías renovables.

Es por eso, indicó el mandatario nacional, que el proyecto de energía solar de Puerto Peñasco, será el más grande de América Latina y se podrá replicar por todo el estado.

A este mercado, añadió que el litio es otro recurso altamente demandado para la fabricación de autos eléctricos.

“No nos va a tocar a nosotros -el mercado de autos eléctricos- pero vamos a dejar iniciado todo el proceso”, recordó.

Indicó que la deuda pública del gobierno federal no creció y el único lastre financiero en la actual administración se originó por la caída económica que dejó la pandemia por Covid-19 pero no por una deuda pública.

Durante la conferencia destacó que las finanzas públicas se encuentran sanas.

“Lo que más ha ayudado son dos cosas, la disciplina nos está dando frutos”, aseguró.

Insistió en que tienen menos deuda contratada de la que acumularon los anteriores presidentes como fue Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirmó.

 

Comentarios

Tipo de Cambio