18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Quedarán libres hasta mil reos con Ley de Amnistía de BC; panistas votan en contra en Cabildo de Tijuana

¿Ustedes les darían el perdón a un narcomenudista o alguna persona que se apoderara de lo ajeno, de sus pertenencias?, interroga Gina Arana

 


Publicidad


Con 10 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó la Ley de Amnistía de Baja California; la cual fue avalada por el Congreso del estado hace un mes.

En la sesión extraordinaria del Cabildo, de este 26 de septiembre de 2022, los votos contra el dictamen 27 sobre la reforma a los artículos 27 de la Constitución del Estado provinieron de los tres regidores del Partido Acción Nacional (PAN).

“Según las estimaciones de las autoridades penitenciarias, entre 750 a mil reos podrían obtener su libertad con esta amnistía y se desconoce cuántas carpetas de investigación por estos delitos quedarían sin efectos”, señaló Sandra Betsaida Magaña Ríos.


Publicidad

 


La regidora blanquiazul consideró que liberar o extinguir la responsabilidad penal a indiciados por los delitos de narcomenudeo o robo sin violencia “envía un mensaje de tolerancia y fomento a la impunidad que sólo vendría a agravar la situación de inseguridad que existe en Tijuana”.

Aseguró que la Ley de Amnistía no prevé un seguimiento sobre qué harán, en qué trabajarán las personas que serán liberadas y cuáles mecanismos se implementarán para su reinserción social. Ni tampoco se sabe cómo se promoverá el cambio en las personas beneficiarias para que no vuelvan a cometer conductas antisociales. “En esas condiciones podría darse el riesgo de aumentar los índices delincuenciales que ya están al alza en los municipios de Baja California”.

“¿Ustedes les darían el perdón a un narcomenudista o alguna persona que se apoderara de lo ajeno, de sus pertenencias, de lo que con tanto trabajo nos cuesta adquirir nuestras propiedades, nuestro día a día, lo que necesitamos?. Yo no, por eso como regidora de Acción Nacional mi voto es en contra”, dijo Georgina Arana.

Observó que los dictámenes 26 y 27 del Congreso del Estado debieron quedar separados al ser temas diversos y aunque ella estaba a favor del dictamen 26, al ser votados juntos porque así envió la información el Congreso local, su voto es en contra.

En respuesta, el regidor de Morena, Eligio Valencia López, quien votó a favor de la Ley de Amnistía, argumentó que ésta “tiene un sentido humano”. En ese sentido, destacó la “importancia de las comunidades indígenas”, las cuales se verán beneficiadas con dicha reforma.

“Cuando ellos buscan defender su vegetación, sus aguas, es importante señalar que también ha habido muchos abusos de autoridad y los ha puesto tras las rejas a muchos de ellos”, aseguró el edil

Acusó que en el gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid hubo presos políticos por haberse inconformado con la Ley de Agua impulsada por el ahora ex mandatario estatal.
El dictámen 27 del Congreso del Estado para reformar el artículo 27 de la Constitución del Estado fue una iniciativa promovida por el diputado morenista Juan Manuel Molina García, para dejar en libertad a las personas que se encuentran encarceladas por haber cometido por única ocasión los delitos de aborto, robo simple y sin violencia, sedición, así como narcomenudeo.

Personas que pertenezcan a comunidades indígenas o a personas afromexicanas, y a quienes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o exclusión, ya sea porque tengan alguna discapacidad, se encuentren en pobreza, o que hayan cometido el ilícito por indicación de su pareja sentimental o afinidad sin límite de grado o por temor fundado.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas