14 C
Tijuana
viernes, diciembre 2, 2022
Publicidadspot_img

Primer informe de alcaldesa de Tijuana será el 12 de octubre

Aprueban transferir 30 mdp para iniciar la construcción de la Unidad Deportiva en Cerro de Las Abejas; la segunda área verde más grande de la ciudad

La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez rendirá su primer Informe de Gobierno, el próximo 12 de octubre, a las 12:00 horas.


Publicidad


Con trece votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, fue aprobado el protocolo para el desahogo del Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal, que se celebrará en el patio central del Palacio Municipal.

Sobre el tema, Caballero Ramírez dijo que “será muy importante” la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda pues a ella y a integrantes del Congreso les rendirá su informe. Las temáticas que se puntualizará son: seguridad, infraestructura, y bienestar.

En la sesión extraordinaria de este lunes, 25 de septiembre de 2022, los regidores también aprobaron el proyecto de Acuerdo Económico para el desahogo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En este punto, el regidor del PES, Édgar Montiel Velázquez solicitó establecer un procedimiento para determinar el calendario, horarios y convocatorias para que comparezcan los titulares de las dependencias municipales y paramunicipales

Otro acuerdo aprobado por los 13 regidores fue el relativo a permitir que el gobierno municipal firme un convenio con el Ejecutivo estatal para rehabilitar el puente vehicular “Los Olivos”. La cual costará alrededor de 64 millones de pesos y concluirá en octubre próximo.

Desde abril pasado, el puente vial fue cerrado por presentar daños estructurales tras registrarse un sismo de 4.7 grados con epicentro en Ensenada.

La sesión de este lunes inició alrededor de las 14 horas y por un lapso de alrededor de dos horas y media se votaron 23 puntos de acuerdos, la mayoría de regidores de oposición que se habían quedado “atorados” en la gestión del anterior secretario General de Gobierno, Jorge Salazar Miramontes, y que al asumir ese puesto Jesús García Castro pudieron votarse.

“Definitivamente tenemos que entender y aceptar que el Cabildo es de todos los partidos, de todos los colores. Cada uno tiene representación y es de nuestro interés que cada uno exprese lo que su representatividad indica y en este caso y en este caso tenían ya algunos puntos de acuerdo que ya tenían tiempo. Con la llegada del nuevo secretario nos dimos a la tarea de estructurar una forma donde todos participen”, señaló la alcaldesa en atención a medios al terminar la sesión extraordinaria.

CONSTRUIRÁN UNIDAD DEPORTIVA EN CERRO DE LAS ABEJAS

La mayoría de regidores aprobó la transferencia interna en el rubro de infraestructura, de 30 millones de pesos, para iniciar a finales de 2022 la construcción de la Unidad Deportiva que se ubicará en el Cerro de Las Abejas.

Área verde pública que será la segunda más grande de la ciudad, solo detrás del Parque Morelos, indicó la alcaldesa, quien destacó que este es un “ambicioso proyecto” de dos o tres etapas “dependiendo de lo que avancemos con el apoyo de los regidores”.

Caballero Ramírez comentó que próximamente se llevará a cabo una rueda de prensa para presentar el proyecto.

Entre los puntos aprobados este lunes a regidores de oposición se encuentra una adhesión del Protocolo Migrante, presentada por Edgar Montiel, para dar cumplimiento a la sentencia de un juez federal en el juicio de amparo 1597/2018-1 promovido por la asociación civil Alma Migrante.

El punto de acuerdo adiciona al Protocolo Migrante -avalado en marzo pasado- un párrafo en que expresamente se instruya al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los agentes de ésta y a los jueces municipales a que se abstengan de realizar acciones de control migratorio y de poner a disposición a los extranjeros detenidos por faltas administrativas al Instituto Nacional de Migración.

Además incluye que la SSPC está obligada a garantizar la seguridad pública de cualquier persona con independencia de su situación migratoria o nacionalidad, y que al momento de divulgar información relacionada con sus facultades “deberán abstenerse de utilizar lenguaje o realizar pronunciamientos que violen o fomenten la violación de derechos humanos”, comentó Édgar Montiel Velázquez, regidor presidente de la Comisión Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas.

El caso judicial data de 2018, cuando la asociación civil presentó el juicio de amparo luego de que los entonces presidente municipal y secretario de Seguridad, Juan Manuel Gastelum Buenrostro y Marco Antonio Sotomayor Amezcua, respectivamente, hicieran declaraciones xenófobas y señalaran que el gobierno municipal detendría migrantes para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración y la entonces Policía Federal ante la llegada de caravanas migrantes a la ciudad.

En la sesión de este lunes también se votó a favor de un acuerdo, promovido por la regidora del PAN Gina Arana, para que el Ayuntamiento diseñe un programa para el control y vigilancia sobre los bares y los incorpore a la campaña Únete, para que éstos sean agregados como punto naranja para que sean espacios libres de violencia en razón de dos jóvenes que fueron apuñaladas en el Green Witch, en marzo pasado. Punto que había sido presentado en ese entonces.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas