12.8 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Encuesta de AMLO sobre permanencia de Fuerzas Armadas, “una provocación”: Jesús Silva-Herzog

Militarización, “uno de los rasgos más ominosos de esta administración”; militares se convirtieron “en grandes aliados políticos del presidente”, opinó el académico

 


Publicidad


La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a consulta si se debe prolongar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública “es una provocación constitucional”, consideró el académico mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez.

“El presidente de la república, como se advirtió muy pronto, no puede hacer una consulta constitucionalmente válida para los propósitos de la organización de las Fuerzas Armadas, está explícitamente prohibido en la Constitución Mexicana y no puede hacerlo también sin la participación del Instituto nacional Electoral, es una provocación constitucional la del presidente López Obrador”, refirió el autor este lunes 26 de septiembre, a pregunta expresa de ZETA.

El día de hoy, el primer mandatario refrendó su propuesta de sondear a la población sobre la posibilidad de extender el período de desempeño del Ejército en tareas de seguridad pública. Mencionó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentará mañana el proyecto para implementar el instrumento y recalcó que el INE no se involucrará en la organización de semejante ejercicio.


Publicidad

 


“No se le va a llamar consulta, porque tiene que buscarse el marco legal apropiado, tampoco queremos que participe el INE, porque nos va a pedir muchísimo dinero”, manifestó en conferencia de prensa matutina.

La presencia de las Fuerzas Armadas en las calles está estipulada en la Constitución hasta marzo de 2024. Sin embargo, la diputada con licencia Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, en su momento presentó una iniciativa para alargarla hasta 2028; propuesta con la que López Obrador se ha mostrado afín.

El miércoles 21, el dictamen correspondiente fue discutido en el Senado de la República. Sin embargo, se regresó a Comisiones en razón de que Morena y fuerzas aliadas no lograron consenso con la oposición, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.

Silva-Herzog Márquez sostuvo que el presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (de Acción Nacional), tuvo razón al mencionar que el planteamiento de AMLO constituye “una intervención antidemocrática en el proceso de deliberación del Poder Legislativo”, toda vez que se trata de un asunto a discusión en un Poder de la Unión y esa soberanía debe tener “plenas libertades para tomar una decisión autónoma”.

Foto:; Captura de pantalla

En sesión del Grupo 21 de Tijuana, en la que el miembro de la Academia Mexicana de la lengua, participó como expositor, asentó como parte de su ponencia, que López Obrador “en una cosa se desvía radicalmente”, lo cual constituye uno de los rasgos “más ominosos de esta administración, que es la militarización”.

Silva-Herzog Márquez, afirmó que durante la administración de López Obrador “no solamente ha habido una apuesta clarísima por la militarización para encargarle definitivamente tareas de seguridad pública a través del cuerpo de la Guardia Nacional, sino que efectivamente (los militares) se han convertido en los grandes aliados políticos del presidente”.

Detalló que AMLO ha convertido a los elementos castrenses “en constructores, aduaneros, distribuidores de medicinas, de libros, de vacunas, contratistas de las principales obras públicas”, así como “en empresarios a partir de las obras públicas de las que se han encargado”.

Finalmente, recordó que “hay todo un catálogo que enlista del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) desde hace algún tiempo, que es el inventario federal de lo militarizado”, en cuanto a “todas estas cosas que habiendo sido civiles hace algunos meses ahora están en el espacio de competencia de los militares, bajo esta idea un poco absurda o quizá bastante ridícula de que el Ejército mexicano debe estar por fuera de toda sospecha porque son depósito de una moralidad incuestionable en virtud de que son pueblo uniformado”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas