13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Pretende Estado “revivir” proyecto de Punta Colonet; Congreso lo avala en comisiones

Con siete votos a favor, uno en contra del diputado Sergio Moctezuma Martínez, una abstención de Alejandrina Corral, y la ausencia de la legisladora Daylín García Ruvalcaba, se aprobó el proyecto que estaría listo en un estimado de dos o tres años, según evaluaciones de la propia Secretaría de Hacienda.

Uno de los proyectos más ambiciosos, que varios gobiernos han planteado durante décadas en Baja California, es el desarrollo de un puerto marítimo ubicado en la zona conocida como Punta Colonet, en Ensenada, con el que se pretende detonar la conexión comercial con el continente asiático principalmente.


Publicidad


Luego de varios años “congelado” por administraciones panistas y morenistas, este martes 13 de septiembre del 2022, el Congreso del Estado analizó y aprobó el primer paso para detonar el proyecto que planean tarde tres años en poder concretarse.

En la Sala de Mujeres Forjadoras del edificio del Poder Legislativo, se instaló la mesa de trabajo de comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, los cuales recibieron los estudios técnicos y jurídicos presentados por la Auditoría Superior del Estado y la propia Secretaría de Hacienda, para la creación de una empresa de inversión pública que tendrá como objetivo llevar a cabo los trámites de todos los permisos para aprovechar las 2 mil 400 hectáreas frente al mar para instalarse y crear un puerto marítimo que tendría una capacidad cinco veces más grande que el puerto de Veracruz.

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, fue claro al referir que aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo ni con datos claros sobre los alcances del proyecto, pero aseveró que se trata de un plan que será un importante detonador económico, pero es necesario dar el primer paso que sería la creación de una empresa pública, con un capital de 100 mil pesos, mismo que ya se encuentra presupuestado dentro del Presupuesto de Egresos del Estado.


Publicidad

 


El diputado Sergio Moctezuma Martínez, solicitó el uso de la voz para hacer una serie de planteamientos sobre el proyecto Punta Colonet, como las amenazas o debilidades, y cuestionar sí se haría un proceso para concesionar los resultados del mismo.

Moreno Mexía respondió que el primer paso es crear la empresa pública para que lleve a cabo el primer trámite ante la Secretaría de Marina, y con base en ello, se irán planteando los temas y los alcances.

Sergio Moctezuma Martínez, criticó que al presentar la propuesta y pedir la aprobación, no se contara con un proyecto ejecutivo como tal y que no se tuviera certeza de la proyección del planteamiento; incluso, se hizo de palabras con el secretario de Economía Kurt Horold, luego que éste último consideraba que el legislador no entendía la magnitud del proyecto y la complejidad del mismo.

El legislador bonillista cuestionó la falta de información, porque también, la Comisión de Gobernación no brindó detalles sobre la opinión de la Auditoría Superior del Estado sobre el proyecto, sino que se limitó a informar que hubo una viabilidad del mismo.

La diputada Michel Sánchez, cuestionó sí habría condiciones de agua y energía para impulsar un proyecto de esta magnitud, a lo que el secretario de Economía aseguró que se instalaría en la planta del Chinero y que se contempla utilizar agua de desaladoras, sin brindar mayores detalles, ni presentar información por escrito.

Por su parte, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, solicitó además que para dicho proyecto de detonación económica se contemplara a los pueblos originarios de la zona, con el objetivo de que también tuvieran beneficios del mismo.

Moreno Mexía fue cuestionado en varias ocasiones sobre el alcance del proyecto, pero fue muy insistente al referir que en estos momentos no se cuenta con toda la información al respecto, pero debido a la evaluación realizada se pudo establecer que el propio gobierno debe aprovechar esta oportunidad, toda vez que el proyecto Punta Colonet puede ser solicitado por alguna empresa particular y recibir todos los beneficios, puesto que no hay candados legales para que esto no ocurra.

Agregó que la intención es que haya una asociación con capital privado, el cual tendría sus beneficios o dividendos a largo plazo. Esto con el objetivo de que se tenga un beneficio para el Estado de la forma más inmediata posible.

“Solicitamos la constitución de una empresa de participación mayoritaria estatal para recibir la concesión de la Semar para detonar el proyecto.Sería el punto de partida para realizar análisis financieras y técnicas y de riesgos, tenemos un análisis preliminar y es una oportunidad histórica para detonación económica por el proyecto.El proyecto ejecutivo se realiza cuando tenemos las condiciones precisas, primero debe tener los datos de la Semar, en un proyecto ejecutivo de esta naturaleza”, refirió el Secretario de Hacienda..

Juan José Pon, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, comentó que por tratarse de una empresa pública se regirá bajo todas las leyes mercantiles y administrativas, pero además contará con un órgano interno de control para fiscalizar que todos los procesos se lleven a cabo conforme a lo establecido.

La votación fue abrumadora por la mayoría de morenistas y sus aliados:

A favor votaron las diputadas Michel Sánchez Allende, Dunnia Monserrat Murillo, Evelyn Sánchez Sánchez, Alejandra Ang; y los legisladores Manuel Guerrero Luna y Juan Manuel Molina, de Morena; también respaldó el proyecto la legisladora petista, Claudia Agatón; mientras que Sergio Moctezuma Martínez, votó en contra; la diputada Alejandrina Corral Quintero, se abstuvo de votar debido a que consideró que su comisión de Desarrollo Metropolitano, debería ser incluida en las comisiones unidades; la diputada Daylín García Ruvalcaba, no asistió a la sesión.

El tema será votado por el Pleno en la próxima sesión del Congreso del Estado.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas