16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Honrarán a Diana Bracho y David Baksht con el Ariel de Oro

Tanto la actriz y el experimentado sonidista recibirán la estatuilla que simboliza la labor de excelencia por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rumbo a la sexagésima cuarta edición de los Premios Ariel

 


Publicidad


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció esta tarde a la primera actriz mexicana Diana Bracho, y el sonidista David Baksht como los galardonados con el Ariel de Oro en su 64ª edición, programada el próximo 11 de octubre, del presente año.

Tras llevarse a cabo el pasado 9 de septiembre en Casa Buñuel El Encuentro de Nominados, encabezado por la Presidenta de la institución, la actriz Leticia Huijara y la Vicepresidenta Inna Payán, con la toma de la ya tradicional fotografía oficial de nominados al Ariel, además de posar para los retratos individuales con motivo de la gran mayoría de los que este año aspiran a llevarse el importante galardón cinematográfico, se dio conocer a quienes esta edición serán exaltados con el Ariel de Oro, con el que se reconoce a las trayectorias fílmicas de dos figuras notables de la industria cinematográfica nacional, cuyo trabajo ha quedado plasmado en la historia del cine hecho en México.

Por parte de la actriz de 77 años de edad, esta debutó a los cinco años de edad en la película “San Felipe de Jesús” (1949), dirigida por su padre, Julio Bracho; tiempo después apareció en “El castillo de la pureza” (1972) de Arturo Ripstein. Ganó el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en la ya mencionada cinta El castillo de la pureza. “Por Actas de Marusia” (Actriz en 1976), “El infierno de todos tan temido” (ganó Coactuación Femenina en 1980), “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda” (Actriz en 1996) son algunas de las producciones destacadas de la intérprete.


Publicidad

 


En cuanto a David Baksht, ha destacado durante años por su notable trabajo al sonorizar un número considerable de películas. Se ha caracterizado por ser un investigador innato cuya curiosidad lo llevó a conocer y aplicar todos los recursos de grabación sonora conocidos en su época desde el formato monoaural y el sistema Dolby Stereo hasta el formato digital, al igual que el sonido magnético y el sonido óptico. Su excelente trabajo ha sido reconocido en las cintas “Principio y fin” en 1994, “El callejón de los milagros” (1995), “Dos crímenes” (1995), “Un embrujo” (1999) y “Cobrador, in god we trust” (2008).

Dentro de las categorías destacadas y los nominados a la 64ª edición del Premio Ariel se encuentran:

Mejor Película: “Cosas Imposibles” de Ernesto Contreras, “El Otro Tom” de los directores Laura Santullo, Rodrigo Plá; “Noche de Fuego” de Tatiana Huezo, “Nudo Mixteco”, de Ángeles Cruz, y “Una Película de Policías”, del director Alonso Ruizpalacios.

Mejor Dirección: Alonso Ruizpalacios, Ángeles Cruz, Arturo Ripstein, Ernesto Contreras y Tatiana Huezo.

Mejor Actriz: Mónica del Carmen (Una Película de Policías), Ana Cristina Ordóñez González (Noche de fuego), Nora Velázquez (Cosas imposibles), Ilse Salas (Plaza Catedral), y Sylvia Pasquel (El diablo entre las piernas).

Mejor Actor: Raúl Briones (Una película de policías), Alejandro Suárez (El diablo entre las piernas), Noé Hernández (Nudo mixteco), Benny Emmanuel (Cosas imposibles) y Leonardo Ortizgris (Los minutos negros).

 

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas