16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Policías Municipales de Tijuana detenidos por desaparición forzada de un comerciante

Los oficiales en activo fueron detenidos con más de 40 mil dólares; en el aseguramiento colaboraron SSPM y la FGE

 


Publicidad


La noche del primero de septiembre del 2022 un comerciante que circulaba en su vehículo por la carretera Transpeninsular y la calle 16 de Septiembre de la colonia Libertad, cuando elementos de la Policía Municipal de Tijuana, a bordo de una unidad patrulla, le marcaron el alto para después ordenarle que descendiera.

Sin razón alguna, José Alberto Cantero Ramírez, de 40 años de edad,  fue esposado y colocado en la cabina trasera de la unidad BC-823A-1 que conducían los agentes Martín Trinidad Martínez de 36 años y Esteban Heriberto Galaz Gómez de 29 años. Los policías se retiraron del lugar y uno de ellos manejó el vehículo de la víctima una camioneta Grand Cherokee, color negra, modelo 2021 con placas de circulación 8YSZ526 del estado de california. Desde ese momento se desconoce su paradero.

Ante la desaparición del comerciante y al no existir reporte policiaco sobre los hechos o su paradero, el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, investigó, solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de ambos elementos municipales en activo.


Publicidad

 


La misma que fue efectuada este jueves 22 de septiembre contra Martín Trinidad Martínez y Esteban Heriberto Galaz Gómez, como presuntos responsables del delito de desaparición forzada en contra del ciudadano José Alberto Cantero Ramírez.

Durante el proceso, los investgadores catearon los domicilios de los policías, en la casa  de Martínez se encontró una 29 mil 500 dólares y 137 mil pesos; mientras que en la vivienda de Galaz Gómez se hallaron 7 mil 950 dólares.

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal colaboró con la FGE durante la investigación y hasta la detención de dos agentes municipales señalados como partícipes en la desaparición forzada de una persona.

La dependencia detalló que en torno a este caso, desde antes de la detención se mantuvo estrecha coordinación y comunicación con FGE a fin de lograr el aseguramiento de los presuntos responsables.

“La Policía Municipal de Tijuana se mantiene respetuosa de la indagatoria y dispuesta a proporcionar la información requerida con el propósito de robustecer la carpeta de investigación para que se proceda conforme a derecho”, comunicó.

¿Qué es la Desaparición Forzada?

De acuerdo con el Artículo 27 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero.

La sanción de acuerdo con el Artículo 30 de esta misma Ley, indica que se impondrá pena de cuarenta a sesenta años de prisión, y de diez mil a veinte mil días multa a las personas que incurran en las conductas previstas en los artículos 27 y 28.

 

Los detenidos

Martín Trinidad Martínez, 36 años. Originario de Rosa Morada, Nayarit

Esteban Heriberto Galaz Gómez, 29 años. Originario de Tijuana, Baja California.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas