15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Juez del caso Ayotzinapa vive en EUA, dice AMLO

”Sí está mal el Poder Judicial con todo respeto a su independencia”, necesario revisarlo, señala el titular del Ejecutivo federal

 


Publicidad


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juez que lleva el caso de Ayotzinapa (Samuel Ventura Ramos) vive en Estados Unidos. “El caso de Ayotzinapa que tiene que ver con Guerrero lo atiende un juez en Tamaulipas, en la frontera, que además vive en Estados Unidos, según información que se tiene que hay que comprobar”.

En el segundo día que desde Palacio Nacional se ataca al juez por haber dictado sentencia absolutoria a favor de 24 personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero; este viernes 23 de septiembre de 2022, López Obrador afirmó, sin nombrarlo, que el juez ha dejado en libertad a 120 implicados bajo el pretexto del debido proceso.

“Si no está bien presentada la denuncia del (agente) del Ministerio Público voy a dejar en libertad a un presunto delincuente, ¿por qué no se repone el proceso?. ¿Qué no es juez, qué no tiene que ver él con la justicia?”, cuestionó.


Publicidad

 


En su conferencia matutina el titular del Ejecutivo se manifestó contra lo que llamó un “poder omnímodo” del juez y pidió al presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que el Poder Judicial revise casos como el del juez de Ayotzinapa, porque “no es posible que siga sucediendo”.

El político tabasqueño consideró que no se puede argumentar la independencia de los jueces para no revisar su actuar. “Y que la autonomía de los jueces, no pues si a esas vamos ese juez es el Estado, quién lo eligió para ser el jefe del Estado, porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo, ah porque es autónomo. Esto hay que revisarlo”

Según dijo “no está en contra del debido proceso” y consideró que en un caso como el de Ayotzinapa “la culpa” es tanto del agente del Ministerio Público como del juez.

Aprovechó también para criticar la independencia y labor de los organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Ayer, también en la conferencia matutina, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que se presentará una denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura por el actuar del juez Samuel Ventura Ramos.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas