16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

México espera al “Mini Lic” por homicidio de Javier Valdez

Dámaso López Serrano, del Cártel de Sinaloa, cumplirá condena de 72 meses en libertad supervisada. Le aguarda orden de aprehensión por autoría intelectual en el homicidio del periodista de Ríodoce

Aunque la Corte Federal para el Distrito Sur de California resolvió que Dámaso López Serrano alias “El Mini Lic”, hijo del narcotraficante Dámaso López Núñez “El Licenciado”, ya cumplió una buena parte de su condena de 72 meses de prisión y el resto podrá pagarla en libertad bajo supervisión, en México le aguarda una orden de captura por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.


Publicidad


El Buró Federal de Prisiones (BOP) dará seguimiento al criminal que durante su internamiento en cárceles estadounidenses mostró buen comportamiento, incluso pidió perdón ante la autoridad judicial por su conducta de haber importado a la Unión Americana  miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

Foto: Luis Carlos Sainz.- Javier Valdez

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, Dámaso López Serrano dijo ante la jueza Dana Sabraw en Estados Unidos: “Sólo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”.

“El Mini Lic” agregaría: “He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo a través de ellos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Te pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”.


Publicidad

 


La jueza Sabraw afirmó creer en el arrepentimiento del joven y consideró que este caso es excepcional en comparación con otros jefes del Cártel de Sinaloa, aclarando que el junior obtuvo esta pena corta por su participación como testigo protegido en contra del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El ahijado del “Chapo” Guzmán fue detenido el 27 de julio de 2017, mientras cruzaba la frontera de Baja California y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señalado de liderar una red de jóvenes del Cártel de Sinaloa, conocidos como “Los Ántrax”.

López Serrano, de 34 años, se declaró culpable de los cargos formulados en enero de 2018, y aunque inicialmente estuvo en una prisión neoyorquina, el ahora convicto fue cambiado a una cárcel federal de Oklahoma en agosto de 2019, tras recibir amenazas de muerte por participar en el llamado “juicio del siglo” contra su padrino.

En México, a López Serrano se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán. Por ello, desde enero de 2020 existe una orden de aprehensión dictada en su contra por un Juez de Control.

A la fecha, dos personas están detenidas y sentenciadas como autores materiales del crimen del periodista del semanario Ríodoce: Heriberto Picos Barraza “El Koala”, condenado a 14 años ocho meses de prisión; y Juan Francisco Picos Barrueto “El Quillo”, quien recibió una pena de 32 años de cárcel.

Según el resultado de las investigaciones y versión de Ríodoce, Valdez fue asesinado por publicar la nota “Dámaso y la escuela del gran dador”, en la que describe al “Mini Lic” como “pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo y sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez”.

Presuntamente la nota disgustó a “gente de Eldorado”, en alusión a la zona donde operaba la célula del Cártel de Sinaloa liderada por Los Dámaso, recibiendo en pago, uno de los sicarios, una pistola plateada de cachas blancas con una imagen grabada de Dámaso López Serrano. Los matarifes recibieron además ofrecimiento de dinero por la ejecución.

En el crimen participó un tercer sujeto de nombre Luis Ildefonso Sánchez “El Diablo”, quien junto con “El Quillo”, disparó en contra de Valdez, mientras “El Koala” se encargó de conducir el vehículo en el que huyeron los criminales. Durante la búsqueda de los asesinos materiales, se conoció que Sánchez fue asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, Sonora en 2017.

Autoridades mexicanas ya se pusieron en contacto con el gobierno estadounidense para, en caso de que “El Mini Lic” sea deportado, se les notifique para cumplimentar la orden de aprehensión dictada en México y se le procese por el crimen en agravio del periodista.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas