18.5 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

A un mes de iniciado el ciclo escolar, faltan maestros en 17 primarias de Tijuana

El delegado de Educación Alfredo Nuño, indicó que la ausencia de educadores afecta a 2 mil 500 alumnos

Madres de familia de seis escuelas primarias se manifestaron en las instalaciones de la  Secretaría de Educación (SE) en Tijuana para exigir maestros, pues desde que inició el ciclo escolar sus hijos no han tenido clases por la falta de docentes.


Publicidad


“Nos quedamos sin maestro una semana antes de iniciar el ciclo escolar porque el profesor había solicitado su cambio, se le dio y se fue; el sistema debería tener el recurso para sustituir a ese maestro y no esperar a que esto pase”, manifestó Sandra Chávez, presidenta del Consejo Escolar de la Primaria California.

A decir del jefe del Nivel Primaria, Ángel Soto Reyes, el problema es causado por el retraso en el envío de maestros de USICAMM.

“Conforme van llegando yo los voy enviando, ¿pero cómo le hago?, no tengo profes. La dinámica que traen [USICAMM] es muy lenta, van despacio; llegan a cuentagotas”, explicó Soto Reyes.


Publicidad

 


En respuesta, el delegado de Educación en Tijuana,  Miguel Nuño García, se comprometió a que las seis escuelas tendrán a sus maestros antes del 26 de septiembre.

“En esta semana yo me comprometo a hacerles llegar los maestros”, aseguró el delegado.

Las escuelas primarias sin maestro son Vicente Riva Palacio, con 36 alumnos afectados; California con 30; Insurgentes con 32; Corregidora de Querétaro con 60; Defensores de la Patria con 100; y Libertad de Pensamiento con 200, un total de 422 alumnos.

Sin embargo, Nuño García aclaró que el total de primarias afectadas son 17, de las que 9 permanecen tomadas por los padres, por lo que la cifra de alumnos afectados podría ser de dos mil 750.

Otra problemática que expuso una de las madres, es la falta de escuelas primarias para atender la demanda de la Zona Este, donde hay 700 niños en espera para ingresar a nivel básico desde el año 2021.

“Meses atrás se levantó un censo y hasta ahorita no hay fecha, seguimos esperando. Si nos dejamos, va a ser otro año más sin clases y obviamente los niños se están atrasando”, comentó Marisol.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, había comentado la posibilidad de instalar 20 aulas móviles para cumplir con la cobertura. “La gobernadora ya está enterada, vamos a darles cobertura abriendo aulas móviles o construyendo en el mismo predio para poder concluir con la cobertura en este ciclo”, explicó Solís Benavides.

No obstante, han pasado 15 días y las madres continúan a la espera de las aulas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas