14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Incrementa contaminación en playas de Ensenada

Playa Hermosa y El Ciprés muestran niveles más altos de coliformes totales que los registrados entre el 19 de julio y el 9 de agosto, según muestreos levantados por personal de la Facultad de Ciencias Marinas

Los niveles de contaminación en las playas de Ensenada se han incrementado, de acuerdo con el tercer monitoreo ciudadano de calidad de aguas en playas, tomado entre el 23 y 26 de agosto.


Publicidad


Al igual que los otros dos anteriores, este análisis se encuentra firmado por el maestro en Ciencias Sergio Raúl Canino Herrera, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

De las conclusiones alcanzadas en este muestreo, se observó una disminución en casi todos los contaminantes en un 50 por ciento de su concentración, siendo más evidente la disminución en los nutrientes nitrogenados (nitratos, nitritos y amonio), probablemente como consecuencia de su asimilación por el fitoplancton.

El amonio sigue siendo la fracción más importante de nitrógeno, en cuanto a su concentración, en tanto que el contenido de coliformes, sigue siendo alto.


Publicidad

 


En esta ocasión el número de coliformes fue muy homogéneo en casi todas las playas muestreadas, destacando la playa El Ciprés, por presentar la mayor concentración de coliformes, lo que sugiere aportes cercanos a esta playa.

En este tercer muestreo, El Ciprés arrojó mil 46 coliformes totales, comparados con los 491 del muestreo levantado el 19 de julio y los 98.5 del 9 de agosto.

Playa Hermosa también elevó sus niveles de coliformes totales, al pasar de 420 y 280, entre el 19 de julio y 9 agosto, a 649 a finales del mes pasado.

Arroyo El Gallo disminuyó sus coliformes totales, de 640.5 a 461.

También en este muestreo se analizó el contenido de cloro residual, con una menor concentración que el muestreo pasado. Las dicloraminas siguen siendo la especie más importante del cloro residual.

Se encuentra una relación inversa entre el cloro libre y las dicloraminas, lo que sugiere que las dicloraminas se forman en la zona costera.

De los resultados de parásitos de la primera quincena de agosto, se han encontrado algunos gusanos en su fase adulta y pocos huevecillos en la arena.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas