16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Graban golpiza en zona dorada de La Paz: meseros agreden a cliente

El cliente no interpuso demanda o denuncia por lesiones, por lo que el negocio opera sin mayor complicación tras una revisión de la Dirección de Comercio

A través de redes sociales se dio a conocer un incidente en un bar-restaurante de la zona dorada de la ciudad de La Paz, por medio de un vídeo se observa una golpiza que meseros del local propinan a un cliente. Esta situación destapó una cloaca de incumplimientos en materia de seguridad por parte de empresas dedicadas a la venta de alcohol.


Publicidad


En el primer video que circuló por internet se muestra cómo cuatro presuntos trabajadores del bar Cervecería La México golpean a un cliente hasta dejarlo inconsciente. Ya en el suelo, lo agreden con una silla.

La brutalidad de las imágenes ocasionó conmoción y reclamos por parte de la ciudadanía, que exigieron intervención de las autoridades.

Una de las versiones apunta a que el cliente se negaba a pagar una cuenta de 600 pesos y que éste inició la agresión, golpeando a un trabajador del negocio.


Publicidad

 


Por su parte, el director de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, Omar Orantes, confirmó que el local fue clausurado al día siguiente; sin embargo, la sanción municipal no se debió a los hechos violentos, sino a la falta de la licencia de funcionamiento, un tipo de permiso que se aprueba en el Consejo de Giros Restringidos.

“Ese local ya tiene la aprobación para vender; tenía su refrendo vigente pagado, licencia de alcohol al corriente. Para poder funcionar debe tener una licencia de funcionamiento; cumple con los requisitos, sin embargo, no tiene al corriente el predial como es un local de renta”, explicó.

Sumado a esta situación, aunque el director de Comercio asegura que Cervecería La México contaba con seguridad privada el día del altercado, clientes frecuentes coinciden en que nunca se ven a guardias identificados dentro del establecimiento.

Asimismo, no contaban con presencia de elementos de la Policía Comercial a pesar de que la Ley de Alcoholes establece como obligatoria la contratación de estos agentes para garantizar el orden.

“Derivado de la situación de lo que todos vieron en redes sociales, se hizo de nueva cuenta una revisión. Como estaba notificado, por ese motivo pudimos clausurar. No fue por el tema de la agresión, para eso se necesitaría una demanda”, reiteró.

De septiembre de 2021 a mayo de 2022, la Dirección de Comercio llevó a cabo un censo que arrojó que alrededor de tres mil negocios no cuentan con la licencia de funcionamiento en La Paz. Por los estragos económicos de la pandemia, determinaron no clausurar, sino notificar primero a los propietarios.

Con respecto al caso de la golpiza en el bar, a pesar de la conmoción social, no pasó a otro nivel ya que el afectado no interpuso denuncia o demanda. Cervecería La México volvió a operar cuatro días después de haber sido clausurada.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas