15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Balandra sin presupuesto

Iniciaron labores para sacar el yate “Fortius”, que se encuentra hundido en la playa; sociedad civil arrancó movilizaciones y exige mejor presupuesto para Balandra, que opera con 302 pesos diarios

La catástrofe ambiental ocasionada por el incendio y derrame de combustible de una embarcación en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, aún no finaliza. La denominada “playa más bonita del mundo” cumplió más de once días cerrada. En este panorama, organizaciones civiles exigen a autoridades estatales y municipales, así como al sector empresarial, involucrarse en el mantenimiento, ya que la zona apenas opera con 110 mil pesos al año.


Publicidad


El director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro, recalcó que la Ley establece que el Área Natural Protegida (ANP) debe contar con presupuesto suficiente para vigilancia y resguardo.

“No se debe romantizar la situación precaria del presupuesto con que operan las Áreas Naturales Protegidas, no podemos seguir con el ‘pobrecitos, hacen lo que pueden’, porque es legal y lógicamente no tendría que ser”, comentó.

“No hablamos de tener todo el presupuesto del mundo, sino como mínimo, establecer las cantidades que el ANP requiere según el documento Análisis de Brecha Financiera e Instrumentos Económicos en Seis Áreas Naturales Protegidas de Baja California de 2016.


Publicidad

 


En este estudio presenta un contexto de las necesidades, la metodología y hay cuadros donde hablan de las inversiones que requiere Balandra para operar en un escenario óptimo y uno alternativo”.

Se enfatiza que en 2016 se contemplaba un presupuesto mínimo de 21.5 millones de pesos para cinco años, sólo tomando en cuenta inspección y vigilancia. El director de Cemda subraya que, si se toma en cuenta la inflación y se traspasa el dato, para 2022 el recurso necesario rebasaría los 25 millones de pesos sin incluir obra de mantenimiento ni mitigación de impacto ambiental.

“100 mil pesos anuales no funcionan para Balandra. No es el presupuesto que necesita y es algo en lo que tenemos que hacer hincapié, porque mucha de la operación, vigilancia y demás no se puede realizar con un presupuesto bajo”, dijo.

La cifra de 2020-2021 indica que se recopilaron alrededor de 1.2 millones de pesos por cobros de derechos, en tanto la devolución oficial marcada en los documentos expone que Hacienda reintegró 21 mil pesos a Balandra.

Se requiere intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la inspección que puede realizar la Secretaría de Marina (Semar); del presupuesto que puede solicitar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la devolución de derechos que tiene que hacer la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno del Estado y Ayuntamiento de La Paz pueden y deben tener convenios de coordinación de Balandra, según el Decreto de Creación del Área Natural Protegida y Área de Manejo.

A pesar de los beneficios ecológicos y económicos que arroja al Estado y al Municipio, hoy que está cerrada afecta las cuentas de prestadores de servicios turísticos, hoteleros y cualquier empresa que se beneficia de la derrama que generan las visitas a la playa más bonita del mundo.

“Que todo eso suceda y que el Gobierno del Estado y el Municipio le den unos pesos no me parece justo, y no se le puede dejar este trabajo sólo a la autoridad federal”, apuntó.

Mario Sánchez recordó que el Presupuesto de Egresos 2022 establece 39.6 millones de pesos para servicios de comunicación social y publicidad; son 3.3 millones de pesos mensuales por el Gobierno del Estado sólo para este rubro.

Si de ese recurso se aportaran 300 mil pesos mensuales a Balandra, marcaría la diferencia, ya que Gobierno del Estado estaría triplicando el presupuesto.

Otro ejemplo de dónde obtener aportaciones para la playa: el Fideicomiso de Turismo 2019 gastó 276 millones de pesos en publicidad turística del Estado.

“Un millón menos, ¿no sería viable algo viable? Es decir, la estás publicitando, pero no le estás invirtiendo. No me cuadra esa ecuación. El sector inmobiliario, el sector empresarial, el sector hotelero, ¿dónde están poniendo de su parte?”, recalcó.

No sólo es Balandra, también la Sierra de la Laguna, Isla Espíritu Santo, Vizcaíno, Loreto, Cabo Pulmo y Estero de San José son vulnerables ante la “austeridad” y falta de voluntad gubernamental y empresarial.

“Nos preocupa, es una de las peores catástrofes ambientales locales. Vemos que saca a flote problemas estructurales de las ANP, entre ellas la capacidad de operación que tienen las autoridades ambientales y de estas limitaciones que se ven por los recortes a los ya de por sí mínimos presupuestos asignados”, reiteró Sánchez.

Ahora depende de las autoridades federales que esto no quede impune y no derive en varias afectaciones.

 

PROTESTAN POR ECOCIDIO EN BALANDRA

Integrantes del movimiento Jóvenes de Viernes por el Futuro encabezaron una manifestación simbólica por la catástrofe ambiental decretada en Balandra, hecho al que califican como un ecocidio.

“Ya es el día siete después del ecocidio en Balandra y se sigue esperando mucha información”, expresaron las y los manifestantes congregados en el Malecón de La Paz.

“Al local se le restringe mucho la entrada a la zona, pero personas extranjeras pueden entrar con su yate. Es ahí cuando viene la consigna de que ‘Balandra es Nuestra’. Que no haya un despojo, que no haya una privatización, que se reconozca la identidad territorial de los pobladores de los paceños”, señalaron.

Tomaron carteles para denunciar el despojo que se vive en Balandra y acusaron que el presupuesto que otorgan las autoridades federales, estatales y municipales para la playa más bonita del mundo es mediocre.

“No es sorpresa que Conanp recibe poco presupuesto, eso es inaceptable y cada vez recibe menos presupuesto. Cuando se piensa que un yate estaba a deshoras, que no debía estar ahí, piensas qué pasaba con el plan de manejo de esta área”, reclamaron.

Los jóvenes enviaron un mensaje a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Dirección de Balandra para exigir transparencia, ya que el silencio de las autoridades incurre en una agresión al derecho al acceso a la información de todos y todas las ciudadanas.

Hicieron un llamado para que la comunidad se interese en la contingencia: “Nuestra indiferencia sólo hace más grande el problema, Hay manifestarse, no dejar que la indiferencia se quede”.

 

DESCARTA GOBERNADOR A BALANDRA

En una breve entrevista, ZETA cuestionó al gobernador Víctor Castro Cosío sobre los reclamos de la sociedad civil, si contempla aportar recurso estatal para el mantenimiento, vigilancia y conservación de Balandra en el Presupuesto de Egresos 2023, a lo que respondió: “No, tienen ellos recursos. Balandra recibe cada día de los que lo visitan, ellos tienen recursos. No reclaman recurso del Gobierno del Estado”.

Sostuvo que no ve necesario aportar a Balandra, al ser la playa más visitada de Baja California Sur y la Conanp obtiene recursos por medio del cobro de 50 pesos por visitante extranjero o nacional.

Tras confirmar que han iniciado los trabajos para sacar el yate hundido del ANP, declaró desconocer cuándo será la apertura de Balandra.

Cabe recordar que las primeras declaraciones del mandatario despertaron indignación en redes sociales, ya que argumentó, se trató de un accidente que no se puede prevenir y que toda la comunidad entiende, a pesar de que las y los tripulantes de la embarcación entraron a un área que no permite unidades mayores a 12 metros.

Pese a que Balandra cuenta con protocolos y restricciones que no fueron respetadas, Castro justificó a los propietarios del yate: “No se puede prever, es un incendio en una embarcación. Creo que toda la comunidad entiende que es un accidente que le puede pasar en un carro aquí en la ciudad y derramarse la gasolina. Los dueños, pobres de las pérdidas que tuvieron, también”.

 

CONANP GUARDA SILENCIO

Hasta el momento las autoridades de la Conanp y de la Dirección de Balandra se han rehusado a dar entrevistas a medios de comunicación, bajo el argumento de que no tienen autorización de la sede nacional.

Existen muchas dudas sobre la situación de Balandra y la magnitud del impacto ambiental, ya que han prohibido el acceso a medios de comunicación.

Reporteros, periodistas y comunicadores, así como organizaciones de la sociedad civil, han calificado el hermetismo como una agresión contra el derecho al acceso a la información.

El comunicado oficial de la Semarnat refiere que ya habían interpuesto una denuncia contra el propietario de la embarcación por la catástrofe ambiental ante Profepa, sin embargo, la instancia no detalló el número de carpeta de investigación.

Mario Sánchez coincidió en que esta dinámica de las autoridades ambientales no sólo afectó el trabajo de periodistas y el derecho de la ciudadanía, sino que impide que activistas puedan involucrarse en la toma de soluciones.

“Tampoco tenemos información. Uno de los temas transversales que me preocupa de este incidente, es que ha habido una sequía completa de información. No se están presentando los avances por parte de las autoridades y nos preocupa muchísimo esa parte”, reiteró.

“No sabes en qué van, no sabes si levantaron la mano para pedir apoyo; dónde, cómo, cuánto. Ni siquiera una conferencia de prensa. La importancia de Balandra para la estructura ambiental y económica del Estado, claro que merecería haber tenido una conferencia de prensa para presentar avances”, agregó.

En este sentido, recordó que existen documentos que no se pueden presentar ante la opinión pública porque están involucrados en procesos legales, sin embargo, hay una versión o límite de información que debe darse a conocer a la sociedad.

“Eso no ha pasado y es muy preocupante. No he visto como en otras circunstancias y otras acciones los vuelos de drones oficiales desde el momento en que sucedió todo, tiene que ser por los medios o las avionetas y demás, pero no ha pasado por parte de la autoridad”, afirmó el director regional del Cemda.

Las movilizaciones de activistas no se frenarán, ahora convocan a toda la sociedad a una marcha pacífica el 4 de septiembre en el Malecón de La Paz. La consigna es exigir el esclarecimiento, transparencia y más recursos para mantener viva a Balandra.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas