24 C
Tijuana
martes, octubre 4, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Señalan a senador de BCS por plagio de iniciativa para reducir jornada laboral

Desde hace unas semanas circula en medios nacionales una propuesta de reforma hecha por Ricardo Velázquez, que cambiaría la vida laboral en México; sin embargo, la controversia recae sobre el legislador, ya que se acusa que dicha iniciativa no es de su autoría

La iniciativa para reducir la jornada laboral en México llegó a una nueva mesa de discusión, luego de que, a través de TikTok, el usuario @Palevill27 señalara por plagio al senador de Morena por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza.

El influencer, además de dedicar su tiempo a crear contenido en redes sociales, es economista con afinidad a temas de desarrollo, desigualdad y  administración pública. Expone que todo inició cuando decidió aplicar al Parlamento Juvenil del Senado, donde para participar les solicitaron presentar una iniciativa con un vídeo público en YouTube.

El 12 de agosto propuso en vídeo la reducción de la jornada laboral; para su sorpresa, una semana después comenzó a circular la misma iniciativa, pero firmada por el senador.

“Me doy cuenta que la iniciativa con la que yo quería participar para el Senado Juvenil ya la había propuesto este senador; la cosa extraña es que la propuso días después de que yo mando mi video”, menciona.

Recalcó que  se trata de una reforma que puede abordarse de diferentes vertientes, no obstante, el legislador presentó los puntos centrales que el influencer aborda en el video que envió para el Parlamento Juvenil.

En su iniciativa, planteó argumentos para explicar qué sucede con la explotación laboral y cómo afecta a la productividad desde la perspectiva marginal-económica. También abordó datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde se demuestra que México es el país de Latinoamérica donde los trabajadores tienen menos vacaciones.

Todos estos puntos los toca el senador en su propuesta, con los mismos datos que él, añadió. Lo curioso, resalta el denunciante, es que a lo largo de su gestión legislativa Ricardo Velázquez nunca había abordado el tema.

“Ya lo hablé con el senador, me dijo que es un tema que tenemos que ver. Eso me lo mandó la semana pasada y no se ha vuelto a contactar conmigo. No sé qué hacer. Yo genuinamente creo que tomaron mi idea, que no me dieron crédito y quién sabe a cuántos más se lo han hecho”, enfatizó.

En respuesta, el senador compartió un documento en el que presuntamente demostraría que el 9 de agosto de 2022 solicitó la inscripción de la iniciativa con Proyecto de Decreto, para someter a análisis modificaciones al Artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar de 6 a 15 días el periodo vacacional y reducir la jornada laboral de ocho a seis horas.

En conferencia de prensa desde el Senado, Velázquez Meza expuso que busca beneficios laborales para la población y un mayor desarrollo económico en las comunidades, recalcando que hay un atraso en derechos en comparación con Cuba y Canadá, que dan 30 días de vacaciones al año.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban Gilberto Santiesteban GilbertoSantiesteban 2559 gilbertosantisteban@gmail.com
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas