23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

El teatro del engaño (Primera parte)

“El escepticismo es el sistema de los indolentes”

-Carlo Bini


Publicidad


 

La periodista francesa Emmanuelle Steels afirmó que las autoridades fueron las principales responsables de fabricar el engaño, sin embargo, dijo, esta situación fue aprovechada por Televisa y TV Azteca para confundir a la sociedad y tratar de deslindar su participación directa…

El equipo de Televisa, con el periodista Pablo Reinah, y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal al mando del operativo del 9 de diciembre del 2005, en el Rancho Las Chinitas, ensayaron al menos en dos ocasiones el montaje de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, aseguró Steels al citar lo denunciado por Vallarta, quien está en prisión desde entonces, sin sentencia. Esto es, hace 17 años en prisión preventiva.


Publicidad

 


La periodista francesa en una de las pocas conversaciones que tuvo con Israel Vallarta, le comentó que el reportero Pablo Reinah y el equipo de Televisa llegaron a las 6:00 a.m. para ensayar cómo iba a ser la transmisión de un evento en donde se aprehendía a unos secuestradores, y que supuestamente iba ser en vivo; hacen dos ensayos previos donde van haciendo preguntas y él se resiste a hacer la confesión que se espera de su parte. A su lado estaba Luis Cárdenas Palomino golpeándolo, maltratándolo e insultándolo constantemente.

Emmanuelle Steels, es autora del libro El Teatro del Engaño Cassez-Vallarta: Historia de un Montaje, y detalló que tuvo la oportunidad de hablar con Israel Vallarta cuando éste se encontraba preso en el penal del altiplano y aún no se le daba la oportunidad de hablar sobre el caso. En una de las charlas, Israel reveló que Cárdenas Palomino y el mismo Carlos Loret de Mola animaron a Pablo Reinah para que lo golpeara; ante los señalamientos que se encuentran incluidos en su libro, el reportero la amenazó con demandarla por sembrar mentiras sobre él. Es importante que el lector adquiera y lea este libro para establecer un criterio sobre el tópico que hoy abordamos.

“El reportero de Televisa Pablo Reinah, me amenazó con demandarme porque me dijo que yo no puedo probar lo que afirmo; obviamente no lo puedo demostrar, pero lo que puedo hacer como periodista es dar la voz a una persona que ha sido torturada y silenciada por tantos años, para que éste pudiera dar al fin su versión sobre los hechos. La mañana del 8 de septiembre del 2005 Florence Cassez junto con su entonces pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos al salir del Rancho Las Chinitas, al que acudieron policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), comandados por Genaro García Luna, acusados de pertenecer a Los Zodiaco -una banda de secuestradores- y tener a dos personas privadas de su libertad…”.

PD.- Envío un saludo y mi gratitud al Sr. Manuel Reza Aguiar por la lectura a mis colaboraciones.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” y actualmente preside el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de B.C.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas