18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Se pronuncian por la autonomía de instituciones electorales en Cumbre Global

Presidente del INE recalcó que se requiere una reforma para organizar los comicios de 2023 y 2024

En la Cumbre Global de la Democracia electoral, efectuada del 20 al 22 de septiembre, los integrantes de organismos públicos y organizaciones internacionales se pronunciaron por preservar la autonomía de las instituciones electorales.


Publicidad


En el encuentro celebrado en el Instituto Nacional Electoral (con sede en la Ciudad de México) los especialistas coincidieron en que se requiere pugnar por la independencia de los órganos electorales para efectos mantener la estabilidad del sistema democrático.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que “la democracia es posible cuando las instituciones que organizan los procesos electorales ejercen sus funciones de manera autónoma del poder político”, y que ese valor “se vulnera” cuando tales organismos y su personal son “objeto de descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas”.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, definió como “central” la pertinencia “de que los órganos electorales puedan seguir haciendo su trabajo en estas condiciones de independencia, de autonomía y de libertad”.


Publicidad

 


De ahí que urgiera a que sociedad civil, organismos multilaterales, partidos políticos, iniciativa privada se sumen en el ánimo de defender esos principios.

Teresa Lévigne, gerente del Programa de Elecciones y Democracia de la Fundación Kofi Annan, indicó que los órganos electorales deben operar “con total independencia” y tener “acceso a recursos y financiamiento”, de tal manera que puedan organizar “elecciones transparentes” y “obtener la confianza de los votantes”.

En el marco inaugural de la Cumbre, Córdova Vianello ya había dicho que cuando “dichas instituciones” son “sujetas a la asfixia presupuestal” y amedrentadas con iniciativas encaminadas a “facilitar la influencia del gobierno”, la democracia se ve en riesgo.

El encuentro se desarrolló en un entorno en el que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso en abril de 2022 convertir el INE en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos integrantes serían postulados por los Poderes de la Unión y elegidos directamente por la población.

La propuesta fue objeto de rechazo anticipado por los Grupos Parlamentarios de oposición. Sin embargo, el 20 de septiembre, legisladores del Partido Revolucionario Institucional, cuya bancada en la Cámara de Diputados acaba de impulsar una reforma afín a la tentativa oficialista de militarizar el país, se dijeron dispuestos a abonar a la elaboración de un nuevo proyecto legislativo en materia electoral.

Durante la Cumbre Global, Córdova Vianello sugirió no ser necesaria una reforma y recalcó que “si las reglas son las mismas”, el INE podrá organizar “sin contratiempos” los comicios de 2023 y 2024.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas