18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Casi la mitad de autos “chocolate” no se regularizarán en BC

Para el 31 de diciembre de 2022 se espera regularizar hasta 280 mil autos “chocolate”, por lo que quedarán fuera del programa casi la mitad de las unidades irregulares que se estima existen en Baja California

Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda, indicó que en los tres meses de prórroga del decreto federal podrán regularizarse alrededor de 150 mil unidades adicionales a las 134 mil que ya hicieron el trámite.


Publicidad


Según estimaciones, en el estado hay 500 mil autos “chocolate”, de los cuales 80 por ciento es sujeto al decreto, puesto que éste contempla únicamente vehículos fabricados en América del Norte (Canadá y Estados Unidos), considerando el T-MEC, por lo tanto regularizar unidades que llegaron a EUA procedentes de países asiáticos no “tiene cabida” en el decreto.

El miércoles pasado, el funcionario estatal indicó que 44 mil personas han hecho cita para acudir a algún módulo y se les está buscando para que concluyan su trámite.

En cuanto a la imposibilidad de que los autos regularizados crucen a EUA, Moreno Mexía indicó que “no se ha recibido de parte del gobierno americano una postura oficial al respecto”, pese a que el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Economía, hizo una solicitud formal al gobierno de California para que permita pasar, debido al dinamismo de cruces fronterizos.


Publicidad

 


 

Siguen quejas por faltas de citas

En redes sociales diversas personas se han quejado de la saturación de la plataforma que genera las citas para hacer el trámite de regularización. Moreno Mexía indicó a ZETA que el sistema es federal. “Se saturó” ante la eventual conclusión del decreto, pero a partir de la prórroga se normalizará, previó.

Actualmente el gobierno estatal tiene una capacidad para atender a dos mil 500 vehículos diarios, “con posibilidad de ampliar esa capacidad un poco más en función de la generación de citas”.

 

Estados aún no reciben recursos para pavimentación

El recurso obtenido por el pago de derechos federales de dos mil 500 pesos que hace una persona para regularizar su unidad ha sido concentrado en cuentas de la Tesorería de la Federación. (El monto total estimado es cercano a los 335 millones de pesos).

Moreno Mexía agregó que se está en el proceso de formalizar el convenio entre el gobierno estatal con la federación y los municipios, los cuales tienen que presentar un programa de pavimentación, dado que el decreto precisa que debe ser “nueva pavimentación; no son recursos para bacheo”.

Hasta el momento ningún estado ha recibido algún recurso. “Hay una solicitud expresa de parte de la gobernadora (Ávila Olmeda) tratando de pedirle a la Federación que lo antes posible inicie el envío de recursos para que pueda iniciarse el proceso de pavimentación”, afirmó el titular de Hacienda.

Hasta el 21 de septiembre de 2022, el aumento en recaudación estatal por el emplacamiento de los vehículos regularizados ha sido del orden de los 200 millones de pesos, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas