“El Nalgón” sin delitos del fuero común en Baja California

Destacados viernes, 23 septiembre, 2022 11:40 AM

A través de un juicio de amparo, jueces locales de Mexicali y Tijuana negaron que existan órdenes de aprehensión contra Arturo Villarreal, del CAF. Supuestamente en abril, investigadores lo buscaron en casa de sus padres. Está preso en Minnesota y sale en 2032

 

 

Aunque el Buró Federal de Prisiones (BOP) de los Estados Unidos de América tiene prevista la excarcelación del narcotraficante Manuel Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”, hasta dentro de casi diez años más, su equipo legal en México continua promoviendo demandas de amparo para conocer cuántas ordenes de aprehensión existen en su contra.

Este jueves 22 de septiembre, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, decretó el sobreseimiento de un juicio de garantías en favor del ex jefe de células criminales del Cártel Arellano Félix (CAF), al no existir mandamientos de captura en su contra en juzgados del fuero común de Mexicali y Tijuana.

Antes, los abogados del “Nalgón” han interpuesto demanda de amparo en contra de órdenes de aprehensión existentes en juzgados federales en diversas entidades federativas, incluida Baja California, obteniendo fallos tanto a favor como en contra.

En este último juicio de garantías, Villarreal Heredia expreso en su escrito “que el 29 de abril del año en curso, se presentaron en el domicilio de sus padres personas que manifestaron pertenecer a la Fiscalía General del Estado de Baja California, con la finalidad de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión giradas en su contra por los Jueces Penales del Estado de Baja California”

Manuel Arturo agregó que los supuestos agentes ministeriales no especificaron “los números de procesos o qué jueces emitieron dichas ordenes ni por qué delitos”; por lo que encargó a sus abogados (un despacho jurídico de Guadalajara) investiguen y le defiendan, pues teme que en caso de quedar en libertad en la Unión Americana, sea detenido al ingresar a territorio mexicano.

Sus defensores saben que si existen dichos mandamientos judiciales en contra de su cliente en el ámbito federal y en que tribunales se encuentran, pero les faltaba indagar en juzgados penales del fuero común bajacalifornianos, y ahora saben que no hay ordenes de captura por hechos locales.

Manuel Arturo Villarreal fue detenido junto a Javier Arellano Félix “El Tigrillo” el 14 de agosto de 2006 en aguas internacionales y fue trasladado a San Diego, California, Estados Unidos, acusado de traficar cientos de toneladas de drogas a ese país, ordenar algunos homicidios y pagar millones de dólares en sobornos a las autoridades. En 2008 fue condenado por la Corte Federal para el Distrito Sur de California a una pena de 30 años de cárcel y pagar una multa de 5 millones de dólares.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, “El Nalgón” actualmente se encuentra recluido en la prisión de Sandstone FCI, en Minnesota, es el preso con número de registro 95354-198, cuenta con 46 años de edad y su fecha para ser liberado está fijada al 4 de marzo de 2032.

 

Comentarios

Tipo de Cambio