16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Deuda del Ayuntamiento de Tijuana disminuye 33 millones de pesos

La baja equivale a 1.28% a tasa anual

 


Publicidad


 

 

Durante el primer año de gobierno de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez la deuda pública del Ayuntamiento pasó de 2 mil 572 millones de pesos a 2 mil 539 millones, lo que representó una disminución de 33 millones de pesos (1.28%).


Publicidad

 


El tesorero Raymundo Vega Andrade aseguró que se ha tenido un “manejo responsable” de la deuda, y que tres agencias califican las finanzas municipales con AAA. Esto es “una mejor calificación” que la que tiene el gobierno estatal de BBB, presumió, para luego matizar que “evidentemente son distintos escenarios”, el municipio “enfrentamos menos riesgos”.

Información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia señala que, al primer semestre de 2022, el Ayuntamiento tenía cuatro créditos con Banco Monex con un saldo de 2 mil 542 millones 245 mil 695 pesos. Dicho monto lo mantuvo como el municipio más endeudado del país.

Tres de esos créditos son refinanciamientos de igual número de empréstitos que se tenían con Bancomer y Banorte de administraciones pasadas. Así como el crédito de Banorte para financiar parcialmente el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Durante el foro Cuentas Claras del eje de Honestidad- instaurado a propósito del Primer Informe de Gobierno de Caballero Ramírez-, el tesorero dijo que también han mejorado los ingresos propios, ya que en este año por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble (ISAI) se han captado 847 millones de pesos; es decir, 398 millones más que en la administración pasada.

La recaudación del ISAI ya superó la meta prevista en la Ley de Ingresos, y la captación que se tenga en octubre, noviembre y diciembre será recurso extraordinario. En el caso del Impuesto Predial también “se está a punto de llegar a la meta de recaudación”, aseguró.

La mayor recaudación por diversos servicios e impuestos también es resultado de que se ha facilitado el pago para los ciudadanos, mediante convenio con bancos, tiendas de conveniencia y vía internet, donde se le da un descuento. Adicionalmente se han emitido cuatro decretos para disminuir recargos o descuentos de impuestos.

Por otro lado, la Federación presupuestó más recurso para Tijuana en el Ramo 33, relacionado con obras de infraestructura. Este año el gobierno municipal recibirá 266 millones de pesos, que equivalen casi al 50% más que el año pasado (172 mdp).

Igualmente, en el FORTAMUN -que es un fondo casi destinado a seguridad pública- se recibirán mil 400 millones de pesos en todo este 2022; cantidad mayor a la del año pasado, de mil 200 millones de pesos, puntualizó el funcionario ayer 29 de septiembre de 2022.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas