18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Castro respalda militarización de la Guardia Nacional

El gobernador argumentó que conoce a López Obrador desde hace dos décadas, y reiteró confianza en políticas y en cómo el Presidente dirige y plantea los asuntos por la patria

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, manifestó su apoyo a la reforma del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de integrar a la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Publicidad


El mandatario responsabilizó a administraciones anteriores y al mando civil de cualquier orden que haya ejecutado el Ejército y que haya afectado a la ciudadanía.

“Esos claroscuros la historia los ha recogido; en este periodo no tengo la menor duda de la trascendencia que ha venido jugando el Ejército, la Marina Armada de México en la vida nacional”, dijo.

Enfatizó que considera a los militares como una parte importante del desarrollo en el país, subrayando que las Fuerzas Armadas han estado en las buenas y en las malas, y han respetado la vida institucional de México.


Publicidad

 


“No tengo reserva alguna para decirte que la decisión, la propuesta de que la Guardia Nacional sea parte de una institución reconocida por la sociedad como una institución que surge de la revolución, como es el Ejército Mexicano, no habría problemas; así como está la Fuerza Aérea dentro del Ejército, no le veo ninguna situación anómala, ni política, ni jurídica, menos moral”, declaró.

Reiteró que considera que es “sumamente acertada” la decisión de López Obrador de entregar la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

“Lo otro es seguirle buscando mangas al chaleco, que se fortalezca la seguridad y atrás de estos hechos tengan la certeza de que no encuentran por dónde. Ya ahora que no van a hacer bulla en el Congreso porque va a haber un decreto legítimo, es demasiada la violencia verbal y demás que ha generado la oposición”, recalcó.

En el país han surgido diversas expresiones en las que se manifiesta preocupación ante la militarización de la Guardia Nacional, haciendo hincapié en que durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, se creó un movimiento social para evitarlo.

Organismos internacionales y nacionales advierten sobre atentados contra derechos humanos que ocurren cuando las corporaciones civiles son militarizadas.

Cabe recordar que esta semana, la reforma del Presidente quedó aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la Guardia Nacional pasa a ser parte de la Sedena; las decisiones administrativas y operativas recaerán en el mando de la corporación militar.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas