Abren consulta pública para Misión Punta Norte

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 20 septiembre, 2022 1:00 PM

Sociedad civil convoca a participar en el proceso; resaltan importancia que autoridades opinen ante un proyecto que califican como inviable y de riesgo ante crisis hídrica de La Paz

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro, informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió una consulta pública ahora que el desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte solicitó la revisión de una segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En julio de 2021, las autoridades federales negaron la autorización ambiental al proyecto. El principal argumento que Sermanat otorgó es que Punta Norte es inoperable por el alto consumo de agua que requiere, en un contexto en el municipio de La Paz se encuentra en estrés hídrico.

Abogados de Misión Punta Norte

Semarnat manifestó que los directivos de Grupo SiNow no consideraron los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales que pudieran ocasionar la fragmentación del ecosistema costero, debido a que fue presentado en modalidad “particular” y de manera fraccionada.

De acuerdo con Mario Sánchez, Punta Norte introdujo una nueva MIA, en la que integran nuevos elementos, como una desaladora y plantas de tratamiento; sin embargo, ahora no agregan datos del consumo de agua.

“Dejan de lado muchas otras observaciones que se les han hecho; no es que el proyecto haga calles, sino que el proyecto es la operación de todas las casas que se pueden construir en diferentes escenarios”, enfatizó.

En este escenario, el especialista subrayó que es importante que la población exprese su opinión sobre este desarrollo inmobiliario, haciendo hincapié en la relevancia que tiene el hecho de que las autoridades municipales y estatales fijen postura al respecto en el proceso.

“El proyecto de Punta Norte ellos lo ven como que nomás venden terreno y tienen que manifestar el impacto de las casas y no es así. Son siete mil 500 lotes que van a tener operación y construcción, es como tu tesis del proyecto”, señaló.

En marzo de este año, el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz ordenó un juicio de lesividad para quitar los permisos que fueron aprobados, según la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, de forma irregular por su antecesor Rubén Muñoz Álvarez y los regidores de la administración pasada.

El director de Cemda subrayó que si el Ayuntamiento gana la demanda, todos los permisos de Punta Norte se verán afectados porque no habrá uso de suelo y, por lo tanto, el desarrollo no tendrá licencia de construcción y MIA debido a que no es vinculante.

Considera que todos los elementos del proyecto están como un caldo de cultivo para que no pueda suceder, sin embargo, anticipa que, si en algún momento llega a ser autorizado, se convertirá en un problema para la ciudad.

“Este proyecto, ya es un hecho que ha nacido torcido, desde la gestión de su proyecto. Ya estamos muy informadas todas las personas de cómo nació este proyecto, desde ahí. Como dice el dicho, lo que mal empieza, mal termina”, reiteró.

De acuerdo con Cemda, el 30 de septiembre cerrará la consulta. Semarnat debe habilitar opciones presenciales y virtuales para que la ciudadanía pueda participar, para ello también deben abrir un micrositio para presentar comentarios en línea.

Por su parte, al cuestionar a la alcaldesa sobre este tema, respondió que su administración ya ha fijado una postura pública sobre este desarrollo al iniciar un juicio de lesividad para anular los permisos de cambio de uso de suelo.

“Nosotros ya fijamos una postura, eso lo hicimos público. De hecho, tomamos una decisión en Cabildo; ahora se está presentando una solicitud ante la instancia de Semarnat, esperemos a ver cómo proceden ellos”.

Agregó que si las autoridades correspondientes les solicitan una opinión, también la tomaremos las decisiones pertinentes por medio del Cabildo y Gestión Integral de la Ciudad.

Milena Quiroga Romero

Antecedentes

En marzo de 2021, el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz aprobó el cambio de uso de suelo para Misión Punta Norte. Un año después, la administración de Quiroga Romero inició un proceso para retirar este “derecho”.

Posteriormente, representantes legales del desarrollo interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) una denuncia por abuso de autoridad en contra de Milena Quiroga y funcionarios municipales.

La empresa argumenta que la alcaldesa y servidores públicos realizaron declaraciones en donde aseguran que Punta Norte no cuenta con permisos válidos.

Los abogados de Grupo SiNow enfatizaron que el cambio de uso de suelo aprobado en la administración de Rubén Muñoz es válido y que toda autoridad está obligada a respetarlo.

Comentarios

Tipo de Cambio