13.2 C
Tijuana
sábado, marzo 16, 2024
Publicidad

Buscan a “El Yuca” por homicidio de ex líder del PANAL

Durante las últimas 48 horas, autoridades de las policías operativas e investigadoras de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California han trabajado en las calles de la delegación de Playas de Tijuana, buscando la identidad de “El Yuca” operador del Cártel Arellano Félix (CAF).

Con ese apodo y filiación criminal, fue como Juan Pablo Rodríguez Gil, ex dirigente del ex Partido Nueva Alianza identificó ante los primeros respondientes, al responsable del atentado cometido en su contra la noche del miércoles 28 de septiembre.


Publicidad


Escucha: Alerta en San Felipe por ataque de Chapitos: Podcast.

Tras el reporte de “detonaciones de arma de fuego sobre las calles Isla Coronado y de las Perlas en la sección Coronado” recibido en el C4 a las 21:02 horas, policías municipales respondieron al llamado y encontraron a Rodríguez sobre la vía publica sangrando, con heridas de bala en la tórax-espalda, la pierna y la nalga izquierda, pero consciente. Mientras llegaba la ambulancia, la victima les dijo:

-Que lo había citado en esa calle y él llegó al punto a pie, porque vive en la zona.


Publicidad

 


– También que “El Yuca del CAF” a quién él conocía, le había disparado.

-Y los agresores habían huido en un auto gris.

Existen dos cámaras de videovigilancia cercanas a la escena del crimen, pero una no funciona y la otra no apunta a la calle por la que huyeron los responsables.

Hasta el momento, las autoridades están rastreando a “El Yuca” en las operaciones criminales de las células criminales en la frontera de la delegación Playas y Centro que colindan con Estados Unidos en Tijuana, las cuales están encabezadas por: Bertha Alicia López Gómez “Licho” de 53 años y asegurada en seis ocasiones por delitos contra la salud en 2005, 2007, 2016, dos veces en 2017 y otra en el año 2021; y Erick Moreno “El Moreno”, nativo de Los Ángeles, California, con antecedentes por delitos contra la salud en el 2021.

Ambos grupos delinquen bajo las órdenes de: el mexicoamericano Pedro Quintero Velázquez “Jaguar” con antecedentes por drogas en 2012 y 2013; y Crescencio Beltrán Murillo “Chencho” integrante de una familia con relevancia criminal dentro del CAF desde hace 30 años.

La muerte del jalisciense de 41años fue declarada por médicos del Hospital General de Tijuana a las 11: 25 horas del jueves 29 de septiembre.

Como dirigente del Partido Nueva Alianza en Baja California, Rodríguez Gil condujo los trabajos para definir las candidaturas de ese instituto político para las elecciones en 2009 y 2010. En abril de 2013, designó coordinadora del Grupo Parlamentario en la XX Legislatura de Baja California. En octubre de 2014 participó en un diálogo formal con el entonces alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí y el mimo año se registró como candidato suplente de Trinidad Mario Aispuro Beltrán a la diputación federal en el distrito 8 federal. En 2017, el PANAL perdió el registro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas