17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Apelará Sindicatura absolución de Hirata y Samuel Jaime

La Sindicatura reconoció, como lo reveló ZETA, que la Fiscalía General de la República solicitó la reclasificación del delito y no se acreditó el elemento del beneficio en el tipo penal peculado.

ENSENADA.- Tras revelarse por parte de ZETA la sentencia absolutoria a favor de Gilberto Hirata Chico y Samuel Jaime Aguilar, alcalde y tesorero del XXI Ayuntamiento, por el delito de peculado, Sindicatura anunció que apelará dicha sentencia.


Publicidad


En un comunicado, la dependencia encargada de la auditoría en que se sustentó la imputación por parte de la Fiscalía General de la República, dio a conocer que conforme a sus facultades y apegado a derecho presentará el recurso pertinente para apelar la sentencia en la que se absuelve por el delito de peculado al exalcalde Gilberto Hirata y extesorero Samuel Jaime.

LEER TAMBIÉN:

Absuelven a Hirata y extesorero de peculado por error del MP Federal


Publicidad

 


Lo anterior en virtud de la sentencia del juicio oral 05/2021, derivado de la carpeta judicial 14/2020 de los índices del Centro de Justicia Penal Federal, misma que fue absolutoria del delito de peculado, debido a que el juez federal consideró que se acreditó en el juicio oral, mediante los testimonios del síndico procurador, auditores y otros testigos, la recepción del recurso federal y su distracción para cuentas de nómina del Ayuntamiento por parte del presidente municipal y su tesorero.

Sin embargo, el juez Sergio Adolfo Peniche Quintal no compartió que se acreditara el elemento del “beneficio” del tipo penal peculado que se les imputó, con base en la reclasificación del delito solicitada por la Fiscalía General de la República, representada por la agente del Ministerio Público Adriana Delgado Bolaños, de la fracción IV a la fracción I del artículo 223 del Código Penal Federal.

Dicha sentencia será apelada por esta representación jurídica del Ayuntamiento de Ensenada, a efecto de que prevalezca la transparencia, justicia y legalidad que merecen los ensenadenses, finalizó la Sindicatura.

LEER TAMBIÉN:

Enjuician a Hirata y ex tesorero por desvío de 3.5 mdp

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas