16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Abren segundo juicio por peculado contra Hirata y Samuel Jaime

Se les imputa desvío a gasto corriente de 4.5 millones de pesos destinados para el Archivo Histórico

Gilberto Hirata Chico y Samuel Jaime Aguilar, alcalde y tesorero del XXI Ayuntamiento de Ensenada, enfrentan un segundo juicio oral consecutivo por el delito de peculado, tras haber obtenido sentencia absolutoria de la misma imputación.


Publicidad


El viernes 23 de septiembre, mismo día que se emitió la sentencia absolutoria, a las 12:15 horas se remitió el auto de apertura a juicio oral dentro de la carpeta judicial 125/20, con motivo de desvío de recursos públicos federales, estimado en 4.5 millones de pesos destinados al mejoramiento del Archivo Histórico.

De acuerdo con la investigación de la Sindicatura Municipal, presuntamente este recurso se utilizó para gasto corriente.

La Sindicatura, como parte afectada al formar parte del Ayuntamiento, se encuentra a la espera de la notificación de día y hora por parte del juez para presentarse al inicio del juicio como tal.


Publicidad

 


Al igual que en el anterior juicio por peculado, los trabajos de investigación e integración de la carpeta están a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el momento se desconoce si la FGR estará representada por la agente del Ministerio Público Adriana Delgado Bolaños, quien de último momento solicitó la reclasificación del delito, de la fracción IV a la I, artículo 223 del Código Penal Federal, lo que abrió la puerta a la absolución de ambos imputados en el primer juicio por peculado.

Del juicio pasado, derivado de la carpeta judicial 14/2020 por peculado, a raíz del desvío a pago de nómina de 3.5 millones de pesos destinados originalmente para la construcción de una subestación de bomberos en San Quintín y pavimentación de una calle en la delegación Chapultepec, el juez dictó sentencia absolutoria al no acreditarse el beneficio.

La Sindicatura Municipal anunció que apelará la sentencia del juez Sergio Adolfo Peniche Quintal; lo anterior en virtud de la sentencia del juicio oral 05/2021, derivado de la carpeta judicial 14/2020 de los índices del Centro de Justicia Penal Federal, misma que fue absolutoria del delito de peculado, debido a que el juez federal consideró que se acreditó en el juicio oral -mediante los testimonios del síndico procurador, auditores y otros testigos- la recepción del recurso federal y su distracción para cuentas de nómina del Ayuntamiento por parte del presidente municipal y su tesorero.

Sin embargó, el juez no compartió si se acredita el elemento del “beneficio” del tipo penal peculado que se les imputó, con base en la reclasificación del delito solicitada por la Fiscalía General de la República, representada por la agente del Ministerio Público Adriana Delgado Bolaños, de la fracción IV a la fracción I del artículo 223 del Código Penal Federal.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas