15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Las caras del Zócalo

De Trez en Tre

 


Publicidad


 

 

Uno.- Tres han sido las caras del Zócalo de CDMX que ha presentado en este mes de septiembre que hoy termina; las dos primeras de fiesta contrastan con la última de enojo, de protesta, de exigencia.


Publicidad

 


Al principio del mes se hizo presente el ornato y las luces para celebrar el inicio del movimiento de Independencia el día 15 por la noche ante 140 mil asistentes; desde su balcón en Palacio Nacional el Presidente López Obrador, además de los “vivas” a los héroes, gritó “mueras” a la corrupción, al clasismo y al racismo.

Luego hizo sonar la campana, se entonó el himno, la pirotecnia, la música mexicana y la continuación del concierto de los Tigres del Norte (o lo que queda de ellos). El mismo López Obrador se encargó de promover el concierto desde semanas atrás.

No faltaron las críticas a los señalamientos de AMLO en contra de la corrupción; algunos manifestaron que se “mordió la lengua” y otros dijeron “que empiece por los de casa”.

En fin, una ceremonia protocolaria con el estilo de la 4T que buscó encender el fervor patrio en este septiembre. Terminada esta, vuelta a la realidad que nos aqueja.

Doz.- Con gran alharaca previa y posterior, el Grupo Firme presentó el día 25 un concierto “gratuito” en el mismo Zócalo; por todos lados se hizo notar que se rompió el récord de asistencia con 280 mil personas que gustan de este tipo de música: dispositivos de seguridad, pantallas gigantes, transmisión en vivo por canales de la TV oficial, y desde luego, resaltando la figura de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX y “corcholata” (que no candidata) aspirante a la presidencia del país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a 2 mil 810 elementos policiacos y 100 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); la Jefa de Gobierno dijo a los opositores del evento: “…Ahora sí que, como dice Grupo Firme, ¡ya supérenlo!”. Afirmó que su gobierno gastó 2.5 millones de pesos.

Fue un concierto con algunos incidentes de broncas, con letras polémicas, consumo de alcohol, popular y, aunque se niegue, con etiqueta de electorero…Podría decirse que Grupo Firme encontró en el gobierno de la 4T su mejor promotor y al revés.

Trez.-  Apenas habían limpiado la basura de la plancha y sus alrededores cuando llegó el lunes 26. Padres, familiares, estudiantes universitarios, normalistas y simpatizantes de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, estuvieron en el mismo lugar para exigir justicia y castigo a los responsables por la desaparición de los 43 estudiantes sucedida hace 8 años.

Buscaron ser escuchados y a quien exigirle resultados, pero no salió el Presidente ni autoridad alguna para escucharlos.

En cambio, se encontraron con un Zócalo blindado (como en gobiernos anteriores), vallas metálicas, policías, escudos, extintores y con una gran “bola de engrudo” en que al gobierno federal se le ha convertido este penoso asunto.

Justo cuando pensaron derrumbar la “verdad histórica” con la aprehensión de exfuncionarios y algunos militares, y con el “informe” de Alejandro Encinas, resultó que si aquella fue “construida”, la de la 4T es “reconstruida”.

Para colmo, al día siguiente de la marcha se enteran de la renuncia del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, por diferencias con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, quien ha hecho más daño que bien en la procuración de justicia y que sigue ahí, tolerado y protegido por AMLO. La impunidad continúa.

P.D. Ya viene el 2 de octubre… y más “conciertos”. Tal vez Belinda y Cristian Nodal. ¡Le digo!

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas