16.9 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

“Por mis pistolas”

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Hubiera preferido referirme a las películas del cine mexicano, o al gran comediante que fue Cantinflas, pero no es así; el título de este texto hace alusión al camino abreviado que ha escogido el Presidente López Obrador para llevar a cabo -sí o sí- sus obras y planes porque siente que el tiempo se le acaba.


Publicidad

 


Comenté un par de colaboraciones atrás, que AMLO anda “desatado”, brincándose obstáculos legales y pasándose la Ley por el arco del triunfo (conducta imitada por sus funcionarios consentidos) para zanjar de momento aquellas situaciones que le impiden continuar con acciones de su gobierno; utiliza el decreto como arma, a sabiendas que por la vía del Poder Legislativo no lo logrará.

Por lo tanto, a sabiendas de que se combatirán sus decisiones por la vía legal, ganará tiempo, sigue adelante con sus planes y en última instancia, “convence” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le dé la razón o no; pero puede ser que cuando eso suceda, su sexenio ya habrá terminado.

Así lo hizo con todas las obras del Gobierno Federal en general cuando las declaró “asuntos de seguridad nacional”; con el Tren Maya en particular, recientemente; con la Reforma Educativa, con la regularización de los autos “chocolates”, con la importación de medicamentos extranjeros; con la “austeridad” forzada, reduciendo salarios a funcionarios en forma “voluntaria” y otras prestaciones laborales que son irrenunciables.

Doz.- El pasado martes, el Presidente adelantó en su “mañanera” una reestructuración a la Guardia Nacional para que la corporación pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “…voy a emitir un acuerdo para que ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma(…) lo que quiero es que quede ya establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás (…) ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, manifestó.

De esta forma, López Obrador, además de ir en contra de lo establecido por la Constitución y sus leyes reglamentarias, se desdice de lo que antes desde la oposición tanto criticó: los abusos del poder, el presidencialismo y la militarización del país; como candidato, una y otra vez aseguró que sacaría al ejército de las calles, que lo regresaría a sus cuarteles, pero como Presidente está haciendo exactamente todo lo contrario.

El Ejército y la Marina Armada patrullan las calles de todo el país, se enfrentan y detienen a delincuentes, construyen y supervisan obras, administran aeropuertos, están a cargo de puertos y aduanas, encabezan secretarías de seguridad pública estatales o municipales, están presentes en la transportación, distribución y aplicación de las vacunas anti COVID-19… los vemos hasta en la sopa y la seguridad no mejora.

Trez.- Los siguientes son (entre otros) los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Guardia Nacional que se refieren a la Guardia Nacional:

“Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. (…) Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil (…) La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación. (…) La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

La Ley de la Guardia Nacional (2019) establece: “Artículo 4. La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría.”.

Los corifeos presidenciales apoyan el acuerdo anunciado como antes apoyaban lo contrario. Se espera la defensa por parte de la oposición, pero AMLO tomó el atajo y ganará tiempo… ¡Hay tiro!

P.D.- Resistí la tentación de cambiar en el título de esta colaboración la palabra “pistolas” por otra que hiciera referencia al “producto de gallina ponedora”, aunque… evidentemente no lo logré del todo.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas