12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

PAN exige declarar inconstitucional decreto para militarizar el país

Modelo de intervención temporal del Ejército no ha funcionado; violencia se sigue suscitando, “sólo esta semana se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada”, acusó dirigente panista

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, informó que el instituto político exigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacer valer el equilibrio de Poderes y declarar inconstitucional el decreto anunciado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para militarizar el país.


Publicidad


Sostuvo que el partido blanquiazul también recurrirá a las instancias internacionales en materia de derechos humanos para denunciar la pretendida disposición de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 8 de agosto, en conferencia de prensa, López Obrador afirmó que emitiría un acuerdo para que el Ejército asumiera la operatividad y el control administrativo de la corporación. Con todo y que estaba previsto que el primer mandatario enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para dar paso a esa tentativa y despojar de su carácter civil a la Guardia Nacional, AMLO argumentó que emitirá el decreto en un afán de darle celeridad al procedimiento correspondiente.

Con la creación de la Guardia Nacional durante el gobierno en curso, se estableció un artículo transitorio con el que el presidente puede recurrir de manera extraordinaria a las Fuerzas Armadas para que se hagan cargo de la seguridad pública por espacio de 5 años.


Publicidad

 


López Obrador arguyó, a propósito del anuncio de emitir el decreto, que con éste él no incurriría en ilegalidad alguna. Igualmente aseveró que el objetivo de militarizar la corporación obedecía al objetivo de que no se corrompiera.

Cortés Mendoza expuso que la Guardia Nacional, tal como fue creada, con la posibilidad de ser temporalmente integrada por elementos castrenses, no ha funcionado.

El líder partidista, sostuvo que en vez de combatir la delincuencia la GN se ha venido abocando a “tareas que no le corresponden”, quedando sobreexpuesta “a la administración y manejo de recursos públicos”, en un escenario en el que se pueden generar “complicidades y corrupción con el gobierno”.

Agregó que con ese modelo, además de ponerse en riesgo el prestigio del Ejército y de la Marina, la sociedad se puede ver expuesta a que se vulneren sus derechos humanos.

Advirtió que la violencia se sigue suscitando por el territorio nacional. “Sólo esta semana se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada. Con los abrazos del gobierno la gente vive con miedo y el crimen organizado avanza y se expande”, manifestó.

Aseguró que el clima de violencia que predomina en la República Mexicana vino como resultado de que se desmanteló la Policía Federal y a las policías estatales y municipales se les quitaron recursos.

Se pronunció por inyectar presupuesto a la seguridad pública y disponer de policías civiles, propiamente capacitados, remunerados, equipados y organizados. Hizo hincapié en que los soldados y los marinos están para defender la soberanía nacional y actuar provisionalmente en situaciones excepcionales en respaldo de la autoridad civil.

Consideró que “a la gente buena” se le debe proteger urgentemente de la extorsión, el secuestro, el terrorismo y la violencia en general y que a los delincuentes se les debe combatir y aprehender con apego a la Ley.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas