13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

No hay diálogo para discutir recorte a promoción turística: empresarios

Después que la bancada del PT presentó iniciativa para quitar 33% al presupuesto de promoción turística y destinarlo a obras sociales, empresarios prevén afectaciones y tildan reforma de arbitraria

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que ya se han instalado mesas de diálogo con líderes de cámaras para discutir y analizar la iniciativa que busca recortar presupuesto a las campañas que ofertan a Baja California Sur como destino turístico a nivel nacional e internacional; sin embargo, el sector empresarial niega que la apertura por parte las autoridades sea una realidad.


Publicidad


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirman que hasta el momento no se han dado las mesas de diálogo de las que habla el gobernador.

De la misma manera, señalan que tampoco han recibido una respuesta a la carta de inconformidad que firmaron los líderes de estas cámaras ante la iniciativa del Partido del Trabajo (PT).

Ante la inmediata inconformidad del sector empresarial cuando se presentó la reforma a finales de junio de este año, el gobernador declaró a medios que la Secretaría de Finanzas ya había entablado diálogo con representantes de las cámaras.


Publicidad

 


Casi un mes después, el mandatario aseguró que las mesas de diálogo avanzaban en muy buenos términos con los empresarios, sin embargo, los representantes del sector desmienten que hayan existido estos acercamientos con el Gobierno del Estado y el Congreso local.

“Rebasó el Fideicomiso el ingreso que estaba programado en el Congreso; nosotros decimos: que se entregue lo que estaba dispuesto por el Congreso y lo que sobre sea para la gente, para mejorar obra pública”, reiteró Víctor Castro.

Inquieta a empresarios el hecho de que la XVI Legislatura se haya ido a receso, sin abrir discusión sobre esta reforma que pretende modificar la Ley de Hacienda para quitar un 33 por ciento del Fideicomiso Estatal de Turismo, recaudado mediante el Impuesto sobre la Prestación de los Servicios de Hospedaje.

Insisten en que ya existen otros fondos y fideicomisos que sirven específicamente para crear infraestructura de desarrollo social en Baja California Sur.

Asimismo, subrayan que no se debe tocar un presupuesto que ha servido para garantizar la promoción nacional e internacional del estado, ya que esto fue la clave de que Baja California Sur haya sido la primera entidad de la República Mexicana en recuperarse post pandemia.

Por su parte, la bancada del PT sostiene que es necesario utilizar este recurso para romper la brecha que existe entre las áreas turísticas y las zonas urbanas de las comunidades, poniendo como ejemplo la situación que vive el municipio de Los Cabos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas