14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Lanzan código QR con lista de cirujanos plásticos certificados en el Estado  

 

Miembros del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos señalaron que el 10 por ciento de sus pacientes tienen malos procedimientos hechos por personas no capacitadas


Publicidad


 

 

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lanzó la campaña “Belleza con Certeza”, la cual consiste en un código QR para que las personas interesadas en realizarse alguna cirugía plástica, estética o reconstructiva, puedan verificar que el médico cuente con las certificaciones correspondientes.


Publicidad

 


El código será distribuido en los lugares más turísticos de todo el Estado, así como vialidades, hospitales, restaurantes u hoteles, con el fin de que las personas puedan tener un mejor acceso a la información, explicó Erwin Areizaga, titular de la Coepris.

Al ingresar el código, los usuarios podrán revisar la lista de médicos cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos de la entidad certificados, hospitales autorizados, e incluso, los casos que han tenido resultados negativos señalando a hospitales o médicos en particular, para que las personas estén alertas de con quién acuden a realizarse procedimientos.

El funcionario estatal comentó a ZETA que se había tenido poco acercamiento con el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, sin embargo, a raíz de los sucedido en las clínicas Jerusalem y Beauty Diagnosis, han iniciado colaboraciones para que la entidad siga siendo líder en este tipo de procedimientos.

Agregó que dicho código se actualizará de manera constante con las listas de médicos y hospitales, además de que se pretende agregar un registro de anestesistas, ya que esa especialidad también es esencial al momento de realizar cualquier procedimiento quirúrgico.

Por otro lado, Areizaga mencionó que desde este martes se dispuso a un equipo de 11 parejas de inspectores, para visitar las clínicas y hospitales, sin embargo admitió que necesitan más personal, al menos siete parejas más.

Esto debido a que los inspectores de esa área deben tener ciertos conocimientos, relacionados con el sector médico, para saber qué revisar, solicitar y verificar en cada establecimiento, ya que hay inspectores enfocados al sector restaurantero o a otros tipos de comercios.

LEER TAMBIÉN:

Vacíos legales facilitan que médicos no capacitados operen en BC

 

Por su parte, Carmina Cárdenas Malta, presidenta del colegiado, señaló que han intentado establecer un diálogo con el Congreso local, sobre todo con la presidenta de la Comisión de Salud, Montserrat Rodríguez, para que haya sanciones más severas contra “charlatanes”, sin éxito.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas