14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Juez declina conocer de amparo por reaprehensión de Caro Quintero

Debe ser un Tribunal Unitario de Jalisco el que asuma la competencia del juicio de garantías en contra de la reaprehensión del ex líder del Cártel de Guadalajara para que complete la pena de 40 años de prisión dictada por el Caso Camarena

 


Publicidad


 

 

Un juez federal en el Estado de México declinó la competencia para seguir conociendo de un juicio de amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la orden de reaprehensión para que compurgue los años pendientes de una sentencia.


Publicidad

 


El juzgador en materia de amparo y juicios federales con residencia en Toluca determinó remitir el expediente del juicio de garantías a la oficialía de partes de los Tribunales Unitarios del Tercer Circuito en Jalisco para que alguno de ellos asuma la competencia.

Se trata de la demanda de amparo presentada en contra de actos de extradición y la orden de reaprehensión dictada en el toca penal 83/2010 por la sentencia de 40 años de prisión contra Caro Quintero por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala Avelar.

El ex líder del Cártel de Guadalajara tiene pendiente la compurgación de poco menos de 12 años de la condena impuesta, pues abandonó el penal de Puente Grande por un error judicial cuando apenas se había ejecutado poco más de 28 años de la pena.

Fue el 25 de julio pasado cuando Juan Francisco N. presentó la demanda ante el juzgado federal en contra de actos reclamados del Segundo Tribunal Unitario con residencia en Guadalajara y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De forma inicial, el juzgador concedió al quejoso la suspensión de plano para que no fuese extraditado sin previo procedimiento y el 1 de agosto le otorgó la suspensión definitiva para que no se modifique su detención provisional con fines de extradición en tanto se resuelve el fondo del amparo.

En cuanto al acto reclamado de la orden de reaprehensión dictada por el Segundo Tribunal Unitario, después de que le fue negado el amparo directo 180/2011 a Rafael Caro Quintero en noviembre de 2013, deberá ser un tribunal unitario el que conozca de la controversia invocada por la defensa del capo.

El expediente de amparo ya fue remitido a Guadalajara, donde en las próximas horas, uno de los seis tribunales unitarios del Tercer Circuito, con excepción del segundo tribunal, determinará si asume o no la competencia del asunto.

 

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas