21.9 C
Tijuana
domingo, octubre 2, 2022
Publicidad

Carlos Joaquín, gobernador de QRoo, del PRD, trabajará en su Gobierno, informa AMLO; descarta a Murat

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 24 de agosto del 2022, que Carlos Manuel Joaquín González -gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre del 2016-, se integrará al Gobierno Federal, cuando concluya su Administración estatal y asuma el cargo de gobernadora de dicha entidad, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como “Mara Lezama”, militante de Morena.

“Sí va trabajar con nosotros Carlos Joaquín. Sí, ya va trabajar, nos va ayudar. En este caso y no sé todavía en qué situación van a quedar los demás, depende de cada quien, pero en el caso de Carlos Joaquín, sí”, informó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó que Alejandro ismael Murat Hinojosa -gobernador de Oaxaca desde el 1 de diciembre del 2016 y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se incorpore a su Administración, ya que según dijo el mandatario nacional, “creo que se postuló como aspirante a la Presidencia”.

¿QUIÉN ES CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ?

Carlos Manuel Joaquín González, de 57 años de edad, nació en Mérida, Yucatán, el 6 de enero de 1965. Es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre del 2016. Es Licenciado en Contaduría Pública por Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Antes militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), periodo en el cual ocupó diversos cargos, como presidente municipal de Solidaridad, del 10 de abril del 2005 al 9 de abril del 2008; así como​ diputado federal en la LXI Legislatura por el Distrito Electoral de Quintana Roo, del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto del 2012.

Del 10 de abril del 2008 al 21 de enero del 2009, ostentó el cargo de secretario de Turismo de Quintana Roo, cuando el gobernador era Félix González Canto. Asimismo, fungió como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México -cuya titular era Claudia Ruiz Massieu Salinas-, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, del 30 de diciembre de 2013 al 12 de enero del 2016.​

Tras no lograr por segunda ocasión consecutiva sus aspiraciones de ser candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, el 8 de febrero del 2016 renuncia a su militancia a dicho partido. Posteriormente fue postulado por la coalición Quintana Roo UNE (Una Nueva Esperanza) conformada por Acción Nacional (PAN) y el PRD. Ganó con el 45.6 por ciento de los votos, dando paso a la aternancia política por primera vez en la historia de dicha entidad.

Autor(a)

- Advertisement -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Notas recientes

Destacadas