11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Inaugura SEMEFO área para atención a familiares de desaparecidos

En promedio, uno de cada cuatro cuerpos que llega a Semefo termina en la fosa común al no ser identificado por sus familiares

La tarde de este viernes se inauguró la nueva área del Servicio Médico Forense (Semefo), destinada a dar una atención más humana a familiares de personas desaparecidas, sin embargo, además de las autoridades correspondientes, no hubo presencia de colectivos de búsqueda u otras familias.


Publicidad


Las nuevas instalaciones, ubicadas a un costado de las habituales sobre el bulevar Fundadores, cuentan con una sala de espera, así como un cuarto con mayor privacidad, en donde se muestran las fotografías de los cuerpos que se asemejan a las características de las personas que ellos buscan, además del servicio de un par de tanatólogas, que comenzó apenas en julio.

En la inauguración estuvo presente Alejandro Isaac Fragoso López, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, así como César González Vaca, director del Semefo en el Estado, y autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes apoyaron con equipo y mobiliario.

Sin embargo, a pesar de que la nueva sala fue creada para dar una atención más humanitaria a las familias o colectivos de búsqueda que llegan a Semefo, la realidad es que estos no fueron representados.


Publicidad

 


Paula Sandoval, presidenta de la asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, comentó en exclusiva a Semanario, que no estaban enterados de la inauguración de dicha sala, incluso hasta hace unas semanas, seguían teniendo los mismos tratos de siempre.

“Las últimas veces que hemos acudido a Semefo, ha sido el mismo trato de siempre, con desdén, nos dejan al último o nos tienen esperando afuera sin darnos información”, señaló.

Fotos: Ángela Torres

Asimismo, dijo que el colectivo se siente excluido, pues a pesar de que es un proyecto con buenas intenciones, éstas no las han aplicado en ellos.

 

Por su parte, César González Vaca, director estatal del Semefo, comentó en conferencia de prensa que han estado en reuniones con alrededor de ocho de 22 colectivos sólo en Tijuana, y que han tratado de darles la atención a todos.

“Esta área es exclusiva para ellos, no hay ninguna otra área con ese antecedente nacional, y también en esta área contamos con dos tanatólogas, en atención a las recomendaciones que las mismas familias nos habían hecho”, señaló.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas