23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

IMOS cancela concesión de taxímetro digital por irregularidades

IDG Tecnovaciones S.A. de C.V., operaba la aplicación TaDi para taxistas: en ella ostentaban cargos varios funcionarios del ayuntamiento de Tijuana y del IMOS de la administración del ex gobernador Jaime Bonilla

El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) canceló definitivamente la concesión de los servicios de taxímetro digital, geolocalización y recaudo a la empresa IDG Tecnovaciones S.A. de C.V., que le fue otorgada durante la administración del ex gobernador, Jaime Bonilla, esto derivado de los procesos de auditoría y revisión, donde fueron detectadas numerosas irregularidades.


Publicidad


Al respecto, el director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, comentó que al iniciar la actual administración se suspendió la obligatoriedad de pago, descarga y uso de la aplicación llamada TaDi IMOS, para los choferes y permisionarios de taxi en el Estado, al encontrar inconsistencias en el proceso de concesión de dichos servicios; además de las afectaciones económicas a los choferes, pues el cobro para ellos y para el Gobierno del Estado era excesivo, oneroso y ventajoso.

“Era evidente que la concesión beneficiaba principalmente al proveedor, obligaba a un pago doble [al chofer y al permisionario] y había sido otorgada mediante un proceso muy irregular. Es así que se emprendió el camino jurídico, con lo que recientemente pudimos declarar la nulidad de esta concesión, al considerar que afectaba y lesionaba la economía de los transportistas, choferes y permisionarios”, comentó el funcionario estatal.

Al descargar la aplicación de nombre TaDi IMOS, como se encuentra en Google Play, los choferes pagarían 6 UMAS al IMOS, que equivaldrían a la cantidad de 577 pesos, por el concepto de anuencia. Aunado a ese pago, los conductores también deberían pagar a la empresa que administra y opera la plataforma digital de los taxímetros, IDG Tecnovaciones, 481 pesos por la instalación de la aplicación y 288 pesos por año, como una especie de renta para utilizarla y de mantenimiento.


Publicidad

 


Otra irregularidad fue que IDG Tecnovaciones, S.A. de C.V., fue creada en septiembre de 2020 y en poco tiempo -para mayo de 2021- ya contaba con la aprobación de IMOS para operar.

Según el Registro Público del Comercio, la empresa fue fundada por Ignacio Gerardo Sosa Sánchez, gerente de las empresas de transporte de personal “Visión Creativa Tijuanense” y “Vanguardia en Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones; y la persona moral IDG Tecnologías, S.A. de C.V., en la que participaron personas que han laborado en administraciones municipales y estatales de transporte público.

Algunos funcionarios del ayuntamiento con nexos en la empresa de taxímetro son Jesús Ulises Molinarez, nombrado como titular del órgano de vigilancia en la creación de IDG Tecnovaciones, y quien se desempeñó en varios periodos en el Sistema Integral del Transporte en Tijuana (SITT) del Ayuntamiento de Tijuana; Luis Antonio Liera Rochín, gerente administrativo y representante de la empresa, quien fue jefe del Departamento de Informática del SITT en 2016; así como Adrián Alberto Cotter Ayub, nombrado también como titular del órgano de vigilancia en sustitución de Jesús Ulises Molinarez, en julio de 2021, y contratado en 2020 para implementar el IMOS.

Ante la cancelación, Jorge Alberto Gutiérrez adelantó que ya se encuentran trabajando en una plataforma para brindar seguridad a los usuarios y certeza a los permisionarios, la cual operará bajo la nueva ley general de movilidad y seguridad vial.

“Estamos obligados a migrar a documentos digitales, como licencias de manejar, tarjetas de circulación, permisos y concesiones entre otros documentos. Estamos en desarrollo de una plataforma que permita esta migración”, explicó el funcionario estatal.

Dicha plataforma se está diseñando junto a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la Ciudad de México, y según el director de IMOS, “de llegar a implementarse, no tendrá costo para los taxistas”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas