15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Fiscalía de Guerrero relaciona asesinato de periodista con homicidio de su hijo

En lo que va de este 2022 han asesinado a 15 periodistas en México

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó, la noche del 22 de agosto, que la línea de investigación del asesinato del periodista Fredid “Fredy” Román Román, “podría estar relacionada con los hechos ocurridos del día 1 de julio del presente año, en la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en donde se cometió el delito de homicidio por arma de fuego, en agravio de Bertín ‘N’ y Bladimir ‘N’, este último, quien era hijo del hoy occiso”.
En un comunicado, la institución de procuración de justicia guerrerense también señaló que a través de la Unidad de Atención Temprana se encontraba en contacto “permanente y directo” con los familiares, para facilitar la entrega del cuerpo de Román Román. “La FGE efectúa trabajos de investigación, seguimiento puntual para lograr el esclarecimiento de los hechos y refrenda su compromiso de combatir la impunidad, llevando a las instancias judiciales a los probables responsables”, añadió la Fiscalía estatal.
El periodista Fredid Román Román, editor del periódico La Realidad, fue asesinado alrededor de las 16:40 horas del 22 de agosto del 2022, después de que sujetos no identificados le dispararon cuando salía de su oficina, ubicada en la calle Prolongación Valerio Trujano, colonia Nicolás Bravo, de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, a 200 metros de una de las entradas a la 35 Zona Militar.
Según lo informaron medios locales, civiles armados atacaron al comunicador mientras éste se encontraba al interior de su vehículo particular, marca Mazda, modelo 3, color rojo. Tras el ataque, elementos de la Policía Municipal y peritos de la FGE de Guerrero acordonaron la zona.
Román Román, de 58 años de edad, era originario del municipio guerrerense de Teloloapan. Además de ser editor del rotativo La Realidad, Román Román publicaba su columna de opinión ‘La Realidad Escrita’, en diversos medios guerrerenses, principalmente en las regiones Centro y Montaña. Asimismo, el periodista con más de 30 años de trayectoria, colaboró para los diarios Pueblo y Expresión Popular, dirigió el periódico La Palabra, fue corresponsal de la revista Quehacer Político y fungió como director de Comunicación Social en la Secretaría de Educación Estatal (SEG).
Román Román también escribió el libro ‘Crónicas de un gobierno democrático y popular’, respecto al segundo mandato como gobernador de Ángel Heladio Aguirre Rivero. En la actualidad, después de dejar de imprimir La Realidad, el comunicador se dedicaba a maquilar periódicos, revistas, lonas y folletos, en las oficinas frente a donde fue ejecutado.


Publicidad


 

Periodistas asesinados en 2022

José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; y Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto.


Publicidad

 


Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas