15.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Garantizado suministro de agua el resto del verano; tandeos terminan el 10 de agosto: CESPT

Fuga de aguas negras en Cañón del Matadero fue provocada por una empresa que hacía un estudio de análisis de suelo del Viaducto Elevado El Soler-Aeropuerto

 


Publicidad


El próximo 10 de agosto termina el Programa Contingente de Administración del Agua en Tijuana y Playas de Rosarito y “no se ven condiciones para que se haga un nuevo tandeo”, dijo Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Está garantizado el suministro de agua en lo que resta del verano, salvo que se presente alguna contingencia como la falla eléctrica que detuvo el Acueducto Río Colorado-Tijuana hace unas semanas, puntualizó el funcionario estatal.

Al término de la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Amador Barragán señaló que actualmente la presa El Carrizo tiene un almacenamiento de 18 millones metros cúbicos, y que el programa de administración de agua ha permitido mantener los niveles.


Publicidad

 


También se prevé que llegue 1.5 millones de metros cúbicos adicionales en la conexión de agua internacional, abundó.

Por otro lado, Amador Barragán adelantó que la CESPT sacará una licitación para colocar cerca de 40 mil reductores a personas que usan el agua y no la quieren pagar. Resaltó la importancia del pago, pues éste permite que el organismo pueda dar mantenimiento a las plantas de tratamiento, las redes de agua. “Tenemos un programa muy ambicioso de saneamiento de agua, que es rehabilitación de redes, de colectores, de plantas de tratamiento”.

 

 

Foto: Julieta Aragón/Armando Fernández Samaniego, secretario del Agua

 

Armando Fernández Samaniego, secretario del Agua, reiteró la solicitud a la ciudadanía a cuidar el agua, a no desperdiciarla, y ser consciente de que hay un estrés hídrico en toda la cuenca, específicamente en la zona Costa. “Hay que ahorrar 20% del agua”.

EMPRESA CONTRATADA POR SEDENA PROVOCA FUGA DE AGUA

El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que la fuga de agua registrada en el cañón El Matadero fue provocada por una empresa que contrató la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer un estudio de análisis de suelo para el proyecto del Viaducto Elevado El Soler-Aeropuerto.

La fuga se debió a que la empresa perforó un emisor de aguas negras. “Esa fuga fue fuerte” que provocó que se deslavara el relleno que sostenía la tubería, y eso ocasionó que se colapsara el sistema. De ahí que la CESPT y la SEA informaran a la CILA México y CILA Estados Unidos. Esta última emitió un comunicado señalando que por las afectaciones había prestado

Amador Barragán indicó que trabajadores de la CESPT laboran 24/7 para recuperar la tubería, lo cual llevará hasta 12 días, y costará alrededor de 8.5 millones de pesos. Respecto a si la empresa pagará los daños causados por la fuga o si sería acreedora a alguna penalización, el funcionario manifestó: “Nosotros ya hablamos con la Sedena, ellos van a verlo”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas