23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

OHL anuncia que colaborará con las autoridades mexicanas en investigación contra Peña Nieto

La constructora española Obrascón Huarte Lain Amodio (OHLA) informó, el 3 de agosto del 2022, que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cuestiones relacionadas con investigaciones contra Enrique Peña Nieto -presidente desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, al precisar que OHL México ya no es parte del grupo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 2 de agosto del 2022, que mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales en contra de Peña Nieto, por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales, y que se “incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales”.


Publicidad


“Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones […] a Aleática. Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado”, detalló la compañía españoña, en un mensaje vía correo electrónico, a la agencia británica Reuters.

En el año 2008, el Gobierno del Estado de México, encabezado entonces por Peña Nieto, otorgó una concesión a la compañía OHL para hacer el Viaducto Bicentenario. La compañía resultó ganadora a pesar de ser la propuesta económica más costosa y que la vía por la que se edificaría era propiedad federal.

La obra se llevó a cabo, pero con sobrecostos. La cifra final fue de 64 mil 200 millones de pesos, cuando el presupuesto original era de 5 mil 600 lo que trajo un aumento en las tarifas de peaje. A cambio, la compañía supuestamente financió la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República, con 4 mil millones de pesos.


Publicidad

 


En octubre del 2017 se conoció que la empresa española OHL -que había sido acusada de corrupción y opera en territorio mexicano autopistas como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario- buscaba construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles, que albergaría cajones de estacionamiento, estación de Metrobús y de Metro, así como alquiler de autos y áreas comerciales.

OHL RESPONDE A ACUSACIONES DE AMLO POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

El 1 de junio del 2017, la constructora española Obrascón Huarte Lain, S.A., más conocido por sus siglas OHL -como se denominaba entonces-, respondió las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que el político tabasqueño realizó a finales de mayo del mismo año, sobre que a dicha empresa la favorecieron con una obra en el Estado de México, mientras que a una compañía de Carlos Slim Helú la declararon “insolvente”.

“¿Qué es lo que hay en el fondo? Pues que OHL es la favorita de Peña, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores”, dijo López Obrador, quien además acusó a OHL de financiar la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El entonces director de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, afirmó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que las acciones de la firma que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezaron a bajar tras la difusión de un video en donde López Obrador reiteró sus acusaciones, razón por la que la firma decidió responder.

A través de un desplegado publicado en diversos medios impresos, la constructora precisó que en cuanto a las declaraciones respecto la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, “la adjudicación se hizo en un proceso abierto y transparente”, e incluso dijo que el concurso era de dominio público y de pleno acceso a los interesados.

“La oferta de construcción de OHL México era menor por más de 840 millones de pesos […] inguno impugnó el proceso […] Lo han engañado a usted [López Obrador] al darle información equivocada: de las 52 autopistas y 80 carreteras que han sido construidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solo una ha sido concesionada por el gobierno federal a OHL. Subráyese: solo una de 132 obras”, destacó OHL en el citado documento. Asimismo, dijo, que construía, administraba y mantenía siete autopistas, un peaje y un aeropuerto.

Además, OHL indicó que la operación de dichas concesiones hab{ia sido otorgada de parte de los tres principales partidos políticos de México: tres de parte del Revolucionario Institucional (PRI), tres más de Acción Nacional (PAN) y dos por la Revolución Democrática (PRD). La constructora afirmó que sus políticas internas hacen impracticable el financiar campañas políticas, así como que, en diversas ocasiones, se ha ratificado que no existen transferencias de recursos, ni conductas irregulares.

“Se ha pretendido relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas. Además de falso, técnicamente no es posible, dadas las políticas internas de la empresa. Cabe decir que el gobierno corporativo de OHL México prohíbe y hace impracticable participar o financiar campañas políticas”, señaló la constructora española, que también pidió a López Obrador que “no se deje sorprender. Solicitamos investigue la información que se le proporciona antes de emitir un juicio”.

“Ya en diversas ocasiones la compañía ha ratificado con plena apertura a cualquier investigación que no existen transferencias de recursos, ni conductas irregulares”, puntualizó la constructora. El 31 de mayo del 2017, Gerardo Ruiz Esparza, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la institución a su cargo no indagaría a OHL México por la acusación de desviar recursos de forma ilícita.

Después de su participación en el foro International Transport Forum, que se realizó en Leipzig, Alemania, el entonces funcionario federal destacó que ese no era trabajo de la SCT, porque era competencia de otras autoridades, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Yo creo que la indagatoria desde nuestro punto de vista está totalmente hecha, es decir, la licitación que ganó de autopista está perfectamente auditada, clara, investigada y no tiene razón de duda alguna. Si ellos en un momento dado están haciendo uso de los recursos, solo ellos lo saben, pero ya se comprometieron con nosotros, ya mandaron información a la bancaria, ya mandaron información a la Bolsa mexicana, eso ya está claro”, señaló Ruiz Esparza.

“No es nuestra labor hacerla, habiendo un delito le toca la autoridad correspondiente, en nuestro caso ya nos garantizaron por escrito [que no hay desvío], fuera de ahí, la SCT no tiene facultades, si la Bolsa o la Bancaria tienen dudas, ellos si tienen facultades”, destacó el entonces funcionario federal, quien ya falleció.

El 4 y 10 de mayo del 2017, la SCT solicitó a la constructora OHL México pruebas que acreditaran que no interfería en procesos electorales del país desviando recursos. El 22 de mayo del mismo año, la empresa envió por escrito a dicha Secretaría, que no existían transferencias de recursos ilícitos que pudieran afectar las concesiones públicas en las que participaba.

A través de un comunicado enviado al mercado bursátil, OHL detalló que realizó investigaciones internas para verificar que no se hubiera registrado apoyo a campañas electorales. “La compañía ratificó que no existen transferencias de recursos, así como acciones que pudieran afectar las concesiones en las que participa, ni existen conductas irregulares por parte de OHL México”, insistió la constructora.

PEÑA NIETO Y RUIZ ESPARZA SON DENUNCIADOS POR INFRAIBER ANTE LA PGR, POR BENEFICIAR A OHL

El 9 de enero del 2017, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y quien era el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fueron denunciados por presuntamente beneficiar a la empresa española de la construcción Obrascón Huarte Lain, S.A., más conocida por sus siglas, OHL.

La denuncia realizada ante la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue presentada por Paulo Diez Gargari, quien fungía entonces como representante legal de la compañía Infraiber, quien sostenía “en el escrito que Peña Nieto instruyó retirarle a Infraiber el convenio para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario”.

“Es posible concluir que estamos en presencia de una auténtica ‘conspiración de Estado’, puesta en marcha por instrucciones del propio Presidente de la República, para perjudicar a Infraiber y otros, como represalia por las denuncias públicas (fundadas y bien documentadas) de los numerosos y muy graves actos de corrupción de las empresas del Grupo OHL con servidores públicos estatales y federales”, dijo Diez Gargari en entrevista con el diario Reforma.

“El escrito establece que la instrucción del Presidente se habría dado durante una reunión celebrada el 6 de abril de 2015, en la que además de Peña Nieto estuvieron presentes Ruiz Esparza, Juan Miguel Villa Mir, entonces Presidente de OHL España; José Andrés de Oteyza Fernández, presidente de OHL México; y Juan Luis Osuna Gómez, presidente de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V.”, señaló dicho diario.

Diez Gargari comentó también al citado rotativo que, “a partir de los audios telefónicos que sobre el caso se han dado a conocer desde hace un año, y otros hechos públicos, el Presidente habría pedido a Ruiz Esparza que ‘regañara’ al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila [Villegas], para que arreglara el problema con Infraiber”.

“Mucho más que la evidente preocupación que manifiesta Oteyza, llama la atención el énfasis que éste añade para referirse al presidente de la República, al secretario Ruiz Esparza y al Grupo OHL como ‘todos nosotros'”, señaló el entonces representante legal de Infraiber al periódico de circulación nacional.

En septiembre del 2015 se dieron a conocer unos audios en los que Peña Nieto se reunió con directivos de OHL para hablar respecto al sistema de verificación de aforo vehicular, mismo que la empresa Infraiber buscaba instalar en las carreteras operadas por dicha compañía. Aparentemente, el motivo de la reunión fue el solicitarle al entonces mandatario nacional que evitara la instalación en las autopistas.

A la reunión asistieron Juan Miguel Villar Mir, entonces presidente global de OHL, Andrés de Oteyza, quien era presidente de OHL México, el director general de la misma empresa, Sergio Hidalgo, así como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, y el vicepresidente de Concesiones, Juan Osuna.

“OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado [de México] y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse, de no tener nada con Infraiber”, afirma Ruiz Esparza en uno de los audios difundidos.

En diciembre de ese mismo año, la Fiscalía Anticorrupción de España pidió a la entonces PGR, esclarecer la operación de OHL, ya que la constructora con matriz en aquel país estaba siendo investigada desde hace varios años por las autoridades españolas, por delitos que tenían que ver con el fraude y falsificación de contratos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas