15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Ese puente no se va a caer, ahorita”, dice alcaldesa sobre puente de El Chaparral

Por una parte, las autoridades municipales tratan de minimizar la separación de las vigas; pero los expertos recomiendan hacer reparaciones estructurales en dos zonas del puente del Chaparral que conecta San Ysidro con la vía rápida de Tijuana.

Es “alarmante” la dilatación y desplazamiento que ha registrado el puente de El Chaparral que conecta a la garita de San Ysidro con la Vía Rápida Poniente de la ciudad de Tijuana. Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal y el Colegio de Ingenieros Civiles reconocen la gravedad, es la alcaldesa Montserrat Caballero la que trató de minimizar el impacto que ha tenido la separación de al menos 14 centímetros entre las vigas del puente inaugurado en octubre de 2012 por el expresidente Felipe Calderón.


Publicidad


“Sí es alarmante, pero estamos a tiempo para tomar las acciones adecuadas”, precisó César Ulises López, especialista en ingeniería estructural del Colegio de Ingenieros Civiles.

“Algunos como este puente se ven más graves de lo que realmente son. Muchos ciudadanos se asustan y es natural de ver el puente y es natural. Yo misma paso por este puente y ese puente no se va a caer todavía. El puente se encuentra estructuralmente, lo que importa es la parte de abajo: los cimientos. Es como esto, podemos ver los pedazos de loza rotos y eso no significa que el piso se va a caer, para dar un ejemplo”, explicó anticipadamente la alcaldesa de Tijuana: Montserrat Caballero.

“Ahorita lo que llevábamos son 14 centímetros de dilatado es lo que me comentaban los especialistas es lo que se ha dlitadado, vemos la quema del neopreno que esa parte. El robo de la placa que es donde se ve la separación”, explicó el secretario de desarrollo urbano municipal: Miguel Ángel Bujanda a ZETA.


Publicidad

 


El puente de El Chaparral cumplirá su primer década en funcionamiento en Tijuana. Las condiciones en las que se encuentra la obra será evaluada por el Colegio de Ingenieros Civiles y de la Cámara de la Construcción y lo que expuso el problema fue el robo de una placa metálica que posiblemente terminó a la venta por reciclaje.

“Nos damos cuenta que una placa de metal que estaba sobre este puente ya no está, se la robaron”, explicó el secretario Bujanda. “Esta separación del puente sí tiene una abertura que no se ha hecho más grande y sí se necesita una separación que efectivamente tenemos por aquí seis inspecciones en el puente. Un puente con una longitud de 430 metros de lo largo del puente. En los próximos días se tendrá que hacer el estudio final que nos va a dictar qué se necesita hacer en este puente”, reiteró.

Los estudios demorarán tres meses en desarrollarse para determinar las acciones a tomar en la segunda y tercer loza del puente, ambas que registran un desplazamiento al norte. Mientras el desplazamiento se mantenga activo, a la alcaldesa le consuela que el puente pudiera tener una vida útil de una década más antes de que se registre una tragedia entre quienes transitan de San Ysidro, California a Tijuana, Baja California.

“El Colegio de Ingenieros ya nos avisó que en por lo menos en diez años, este puente no se va a caer”, insistió la alcaldesa Caballero.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas