Socorrobot, el chat de Whatsapp que guía para denunciar y reportar la desaparición de una persona

Destacadas BCS lunes, 29 agosto, 2022 5:40 PM

Las rutas que SocorroBot sugiere están basadas en las obligaciones de las autoridades estatales y federales, en los protocolos existentes, en consejos de personas expertas, así como en los derechos que se tienen por ley.

 

Hoy fue presentado #SocorroBot, un chatbot de WhatsApp diseñado para guiar a quienes buscan información para realizar un reporte o denuncia de una persona desaparecida en México.

En #SocorroBot y socorrobot.org los usuarios podrán encontrar información sobre las autoridades encargadas de atender el caso y sus datos para que se les contacte, los documentos que necesitará, sus derechos y otros consejos.

SocorroBot no reemplaza una denuncia o reporte ni tiene conexión con autoridades, sino que es una guía para apoyar a quienes buscan a una persona desaparecida.

Las rutas que SocorroBot sugiere están basadas en las obligaciones de las autoridades estatales y federales, en los protocolos existentes, en consejos de personas expertas, así como en los derechos que se tienen por ley.

Marcela Turati, integrante de la plataforma periodística Quinto Elemento Lab, recordó que en México hay alrededor de 100 mil personas desaparecidas; se calcula que en nuestro país desaparecen unas 15 personas diariamente.

La idea del chatbot es que los familiares de una persona desaparecida no pierdan tiempo en el laberinto burocrático de denunciar este ilícito, expuso.

Las desarrolladoras expusieron que el chatbot no está asociado a ninguna institución pública, sino que tiene como fin facilitar el acceso a la justicia y que los ciudadanos exijan sus derechos.

El chat va preguntando información sobre la persona desaparecida, indica los documentos que se deben tener a la mano, brinda información de fiscalías en el país, comisiones estatales, lo que se tiene que cuidar al estar en esa situación y consejos de seguridad, entre otros.

Este chat ya ha sido probado con colectivos de familiares de personas desaparecidas. Para poder dar de alta el chatbot se debe agregar el número de contacto 55 92 25 21 74 y escribir una palabra.

Comentarios

Tipo de Cambio